La campeona de España de ajedrez se suma al boicot al Mundial de Arabia Saudí
Sabrina Vega, campeona de España de ajedrez, no acudirá al Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago que se celebra en Riad, la capital de Arabia Saudí por «cuestiones éticas». La grancanaria anunció que su boicot a acudir al campeonato responde a su rechazo a “las normas de conducta con las mujeres de la sociedad árabe”.
Su renuncia se suma a la de otras importantes ajedrecistas, como la ucraniana Anna Muzychuk, campeona del Mundo, y su hermana Mariya. Las normas del Mundial Rey Salman de la Paz y la Amistad obligan a las mujeres a cubrirse el cabello y a no salir solas a la calle, entre otras cosas. Además, la organización ha vetado a la delegación israelí a la que denegó los visados.
Su decisión ha provocado que Ciudadanos haya pedido al Gobierno, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, que se reconozca la figura de la campeona de España de ajedrez, Sabrina Vega, por su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
Según la formación naranja es destacable que Vega no haya dudado «en poner en riesgo su carrera profesional y deportiva, anteponiendo valores de igualdad y justicia frente a los posibles premios, reconocimientos y contraprestaciones económicas» que, según destaca, en esta ocasión son más cuantiosas que en campeonatos similares.
«Es conocido por todos que el deporte es una herramienta efectiva para la transmisión de valores tales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo. Y además de ello, en los últimos tiempos también ha quedado patente que el deporte también transmite valores que trascienden a los intrínsecamente relacionados con la actividad física y la interacción entre compañeros», apunta Ciudadanos en el texto.
El deporte, un «motor social»
Además, los de Albert Rivera destacan que, en los últimos tiempos, el deporte «también se ha convertido en un elemento reivindicativo en favor de diferentes movimientos sociales».
Por ello, reclaman que que la máxima distinción deportiva que concede el Estado en esta materia, la Real Orden del Mérito Deportivo, recoja en sus bases, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte como elemento a valorar para su concesión, algo que ahora no se hace.
Ciudadanos recuerda en su iniciativa, recogida por Europa Press, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) «se ha posicionado a favor de la lucha por la igualdad en el deporte», hasta el punto de que «ha redactado el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte.
«En él, reconoce que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres», concluye.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
Lo último en Deportes
-
Encuentran muerto y carbonizado a un periodista en Italia y todo apunta a un cruel asesinato
-
Los Knights, de Alcobendas, viajan representando a España a la NFL FLAG Championships en Indianápolis
-
Casemiro se va con Messi: ficha por Inter Miami hasta 2027
-
España tiene el futuro garantizado para su gran reto: la tercera estrella en casa
-
Philipsen reina en la escapada gracias a Van der Poel y se lleva el triunfo al sprint en Voiron
Últimas noticias
-
Valle-Inclán: «En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban»
-
La AEMET alerta: estas son las comunidades que llegarán a los 45º esta semana debido a la ola de calor
-
OKDIARIO caza en exclusiva la detención en Palma de un venezolano acusado de distribuir miles de archivos pedófilos
-
Encuentran muerto y carbonizado a un periodista en Italia y todo apunta a un cruel asesinato
-
Carolina Yuste y Héctor Bellerín, la pareja sorpresa del verano: así han mantenido su romance en secreto