FÓRMULA 1

Ricciardo vs Verstappen, ¿quién tuvo la culpa del accidente de Bakú?

Ricciardo y Verstappen
Daniel Ricciardo y Max Verstappen tuvieron cada uno su parte de culpa en el accidente que dejó a ambos Red Bull fuera del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. (Getty) | Fórmula 1

Se veía venir desde el primer intento de adelantamiento de Daniel Ricciardo sobre Max Verstappen. La cosa iba a acabar mal. El exceso de agresividad del segundo defendiendo su posición no se entendió en ningún momento. O más bien que desde el muro de Red Bull le dijesen al joven piloto holandés que se dejase de tonterías, pues estaba arriesgando los puntos de los dos monoplazas por mirar solamente su beneficio propio. Finalmente, lo inevitable ocurrió. Choque entre ambos pilotos y doble abandono. Pero, ¿quién tuvo la culpa en esa acción?

Vamos a empezar por la conclusión y después a explicarla. La responsabilidad del accidente de los dos pilotos de Red Bull queda repartida en un 50%. ¿Por qué? Porque los dos tienen de qué arrepentirse. Empezando por Verstappen, que es el que iba delante, ese último movimiento prácticamente en plena frenada fue totalmente innecesario y, sobre todo, muy arriesgado. En cualquier maniobra de adelantamiento, cuando se está frenando ya no hay marcha atrás, con lo que un cambio de dirección justo en esa fase puede desencadenar un problema, como fue el caso. Sin embargo, Daniel Ricciardo mostró lo que nunca suele hacer cuando adelante, y son dudas. Se colocó a rebufo de su compañero, que se cerró. Ahí tenía que haber decidido si atacar del todo por el interior u optar por el exterior. Sin embargo, el australiano se quedó en medio, quien sabe si esperando la reacción de Verstappen. Y eso, a 340 km/h, es igual a comprar papeletas para tener un accidente.

Como veis, tanto Verstappen como Ricciardo tienen de qué arrepentirse en esa maniobra, pero ninguno de ellos tanto como los que estaba en el muro de Red Bull. Durante toda la carrera se vio que Ricciardo era más rápido que su compañero de equipo. Y sí, está muy bien que les dejen competir entre ellos, pero sabiendo que Verstappen es como es, al primer amago de accidente entre ellos -se tocaron rueda con rueda en una defensa excesivamente agresiva del holandés-, Christian Horner y compañía deberían haber intervenido. O dejando pasar a Ricciardo u ordenándoles mantener posiciones, eso ya es cosa suya. Pero, desde luego, no arriesgando una buena cantidad de puntos que se fueron al limbo. Tiene la que es probablemente la mejor pareja de pilotos de la parrilla, y deberían saber gestionarla mejor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias