Deportes
Juegos Paralímpicos

La Reina Letizia apoya en París a los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos

La Reina Letizia se dejó ver por París este viernes

Estuvo apoyando a la selección española de baloncesto en silla de ruedas

Los Juegos Paralímpicos de París dan el pistoletazo de salida con una espectacular ceremonia

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La Reina Letizia asistió este viernes al partido de baloncesto en silla de ruedas entre la selección española masculina y Australia, en lo que fue su primer evento deportivo de los Juegos Paralímpicos de París 2024 desde su llegada a la capital francesa.

La Reina Letizia estuvo en las gradas del Arena Bercy de París junto al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.

A lo largo del día también está previsto que la reina asista al partido de boccia que disputará Amagoia Arrieta contra la francesa Aurelie Aubert y posteriormente se desplazará al recinto de La Defense Arena para apoyar a los nadadores españoles en las finales de la sesión vespertina. En París también se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes. La delegación española suma ya cinco medallas.

Alfonso Cabello se cuelga el bronce en C5 1000 metros

El ciclista cordobés Alfonso Cabello consiguió este viernes la quinta medallas para la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de París al ganar el bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj C4-C5, mientras que el aragonés Eduardo Santas fue cuarto en la persecución 3.000 m de la clase C3 del ciclismo en pista.

El ‘pistard’ andaluz, de la clase C5 y medalla de oro en esta prueba en Londres 2012 y en Tokyo 2020 y bronce en Río de Janeiro 2016, demostró, pese a una complicada preparación, ser uno de los candidatos al podio y lo reafirmó desde pasado el mediodía en el Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines. Tuvo opciones de haber conseguido un premio mayor, pero el británico Blaine Hant firmó un gran final para arrebatárselo en los últimos 250 metros.

El andaluz sabía que defender el oro de hace tres años iba a resultar complicado. «Hace un año y medio no sabía si me iba a poder volver a subir a una bicicleta», recordó ante los medios tras recoger un bronce al que da mucho valor y que le mantiene entre los mejores por cuarto Juegos Paralímpicos consecutivos.

Además, en la ronda de clasificación, que daba billete a los seis más rápidos para la final, el australiano Korey Boddington, actual subcampeón del mundo de la clase C4, demostró que parecía estar en un peldaño por encima del resto con un crono de 1:01.190 y nuevo récord paralímpico.

El doble campeón paralímpico español cumplió siendo el tercero más rápido con un crono de 1:02.050, y reservándose algo de energía para la final, cerca del británico Hant, que le aventajó en 45 milésimas, y con una óptima distancia sobre uno de sus rivales históricos, el también británico Jody Cundy, a más de tres décimas.

Al español le tocaba salir el antepenúltimo en la final y esperaba expectante precisamente el tiempo de Cundy. Este no pudo mejorar su tiempo de horas antes, lo que sí hizo Cabello que con 1:01.969, muy cerca de su récord del mundo de hace tres años en el velódromo de Izu (1:01.557), se aseguró al menos el bronce, dejando claro que tenía ese plus de más que había advertido.

Le tocaba esperar a lo que hiciese principalmente Hunt que por momentos le hizo soñar con un premio mejor, pero el británico firmó una gran última vuelta a la pista y se quedó con la plata por casi dos décimas (1:01.776). Boddington, pese a que se vino algo abajo al final, logró heredar el trono del andaluz en la prueba (1:01.650).