Deportes
890 semanas y 17 años consecutivos en el Top10

El récord histórico de Nadal que será casi imposible de batir

Dentro de la época más prolífica de la historia reciente del tenis en cuanto a récords de distinta índole, Rafael Nadal se presume como propietario, entre muchos otros, de la marca imposible por naturaleza, la que tendrán que pasar muchos años para que sea batida y a la que, por ejemplo, Novak Djokovic ya no puede aspirar. Rafa acumula 890 semanas consecutivas en el Top-10 de la ATP, una marca histórica que no se repetirá en mucho, mucho tiempo.

El motivo principal es que Nadal se mantiene en el Top 10 desde su llegada en 2005. Ni más ni menos que 17 años son los que lleva Rafa entre los mejores del mundo gracias a su capacidad para ganar un año tras otro y llegar a las rondas finales de los grandes torneos. Su cita, casi ineludible, con el título Roland Garros, le otorgaba 2.000 puntos que explicaban por sí sola su presencia en lo más alto –los diez mejores–del ranking, mientras que el resto de su palmarés demuestra su regularidad a la hora de estar entre los mejores.

Curiosamente, Nadal ha sido del Big3 el que más y mayores problemas físicos ha pasado, pero nunca le han llevado a perder su puesto entre los diez mejores, aunque sí estuvo al borde de caer entre 2015 y 2016, cuando se colocó en el puesto nueve e incluso en el diez. El récord de 890 semanas del balear contrasta con las 555 de Djokovic, que recientemente ha estado fuera en muchos torneos pero no del Top 10, pero sí cayó entre 2017 y 2018 durante muchas semanas. Roger Federer se quedó en 734, cerca del segundo puesto, propiedad de Jimmy Connors con 788 semanas entre los mejores, pero muy lejos de un Nadal que seguirá aumentando su distancia al regresar a la competición próximamente –se le espera en Paris-Bercy– y no defender puntos hasta enero.

Alcaraz, rival en… ¡17 años!

Actualmente, Alexander Zverev es el que más semanas lleva como parte del Top-10 sin contar a Nadal, aunque ‘apenas’ llega a las 250 consecutivas. Sin embargo, la grave lesión de tobillo que le mantiene de baja desde Roland Garros le hará caer con casi total seguridad de un ranking que tiene mucho más mérito del que se piensa, pese a que Nadal haya podido mantenerse 17 años en él sin bajar en ningún momento.

Carlos Alcaraz, por el momento, va construyendo poco a poco su carrera en esta particular clasificación, pero es el principal rival potencial de Nadal para batirle dentro de mucho tiempo. Para ello, la regularidad en lo más alto debería extenderse para Carlitos al menos hasta 2039, toda vez que ya lleva 25 semanas entre los diez mejores y, por el momento, no apunta a bajarse ni siquiera del número uno de la ATP.