Deportes
Liga Santander: Rayo Vallecano-Barcelona

Rayo Vallecano-Barcelona: ‘pequeño’ trámite en Vallecas

El Estadio de Vallecas acoge este miércoles –22:00 horas– el partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Santander entre el Rayo Vallecano y el Barcelona. Un encuentro que será un trámite para los culés, que tienen más de medio título en el bolsillo después de la victoria ante el Atlético en la jornada pasada. Aun así, será un partido más que complicado para el equipo de Xavi, que ya ha advertido de la dificultad del rival –al que no ha ganado desde su llegada– y del estadio, puesto que las dimensiones del campo son más pequeñas a las habituales.

«Será más difícil porque el campo es más pequeño de lo normal», afirmó Xavi en la rueda de prensa previa al partido. No se equivoca, puesto que Vallecas es cinco metros más corto que el Camp Nou, aunque quizás insuficiente para que los de Iraola logren obtener una ventaja significativa. De hecho, en comparación con otras temporadas, en las que hacían de su estadio un fortín, los madrileños son el decimotercer equipo como local este curso.

A pesar de ello, el Rayo buscará contra el Barça apurar sus opciones de jugar en Europa la próxima temporada, que pasan por quedar en séptima posición y que el Real Madrid gane la Copa contra Osasuna. No pasan por su mejor momento los de la franja, que sólo han ganado uno de sus 10 últimos encuentros, sumando ocho puntos de 30 posibles.

Los azulgranas, por su parte, llegan más tranquilos, después de poner fin a la racha sin ganar y sin marcar contra el Atlético. El gol de Ferran y el favor en el descuento de Sánchez Martínez e Iglesias Villanueva les permitieron sumar de tres de nuevo, evitando cualquier acercamiento del equipo de Ancelotti, al que tienen a 11 puntos a falta de 24 en juego.

Sin Dembélé ni Busquets

Para el duelo ante el Rayo Vallecano, el Barcelona acude con cuatro bajas significativas. Xavi no podrá contar con Dembélé, Christensen, Sergi Roberto ni con Busquets. Los dos primeros no han entrado en la convocatoria a pesar de que se han ejercitado en los últimos días con el resto del equipo, mientras que el capitán se lo pierde por sanción.

Para el partido, el técnico puede introducir algún ligero cambio respecto a lo visto contra el Atlético. Lo que parece claro es que Ferran Torres volverá a acompañar a Raphinha y Lewandowski en ataque, después de ser el goleador en el partido que puede haber terminado de decantar la Liga. Además, Xavi podría dar descanso a parte de sus habituales, como Balde, y podría volver de inicio Pedri, toda vez que ya está recuperado de su lesión.

Dos cursos sin perder

Andoni Iraola parece haberle tomado la medida al Barcelona. Su Rayo se ha enfrentado al conjunto azulgrana en cuatro ocasiones, de las que sólo perdió en una. Fue en la temporada 20-21, en Copa del Rey, estando en Segunda División. Desde su ascenso al término de esa temporada, dos victorias franjirrojas y un empate, el de la primera jornada de esta Liga. De hecho, el pasado año propiciaron el despido de Koeman y la llegada de Xavi con un 1-0 en Vallecas.

Contará el técnico con la ausencia de Santi Comesaña por acumulación de tarjetas, mientras que tampoco estará Radamel Falcao por lesión. Una de las principales dudas en el once que presentará el Rayo en Vallecas está en la punta de ataque, donde se juegan un puesto Camello y RDT. El que fuera internacional con España no ha conseguido marcar aún desde que fichara por el conjunto madrileño y se estrenara después del mercado invernal.