El tenista de 22 'majors' es realmente diestro

Rafa Nadal, zurdo en el tenis… ¿Y fuera de la pista?

Toni Nadal, tío y ex entrenador durante más de una década, fue quien el principal valedor para convertirle en tenista zurdo

Nadal y Alcaraz se unen por la paz en Ucrania

Nadal, más cerca que nunca del número uno… ¡gracias a Kyrgios!

Rafa Nadal Berankis directo
Sigue en directo el Rafa Nadal - Berankis, el partido de Wimbledon 2022. (Getty)
Ignacio Sánchez

El 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos, y quién mejor en el mundo del deporte que Rafael Nadal para representar a este selecto grupo de personas que utilizan preferentemente el lado izquierdo en sus actividades cotidianas, pero, ¿es, Rafa Nadal, realmente zurdo? Conozcamos su historia desde niño para saber el por qué es zurdo jugando al tenis, pero firma autógrafos con la mano derecha.

¿Rafa Nadal es zurdo?

La realidad es que Rafa Nadal es diestro, pero fue su tío Toni quien le recomendó y le ayudó a ser zurdo como tenista. Con tan solo ocho años, Rafa, a ojos de su tío, jugaba con las dos manos y tenía cierta tendencia a colocarse hacia la derecha, por lo que golpeaba con la izquierda. Eso le hizo pensar a Toni que era zurdo. En muchas ocasiones, el tío y ex entrenador del 22 veces campeón de ‘Grand Slam’,  ha contado diferentes conferencias y entrevistas la decisión que cambió la vida de Rafa Nadal: «Le hice jugar con la zurda pero porque pensé que era zurdo. Pensé ‘este tío es zurdo’ y dije vamos a hacerlo lo normal».

Cuando Nadal era un niño y soñaba con ser tenista en el futuro, los zurdos estaban contados en el circuito y la inmensa mayoría eran diestros, por lo que Toni tiró de lógica y le hizo ver a su sobrino la importancia de jugar con la zurda: «Le dije -a Rafa- ¿cuánta gente hay que juegue con dos manos y sea Top 10? Ninguno, así que hay que cambiar y hay que pegarle a una mano y elegí la izquierda por lo que él hacía».

Otro de los motivos por los cuales Toni vio una gran oportunidad para potenciar la zurdera fue a raíz de los grandes problemas que tenía Rafa en el saque, ya que por aquel momento, en su fase de aprendizaje sacaba tanto con la zurda como con la diestra. En los entrenamientos probaban con ambos lados al no ir bien ni con la diestra ni con la zurda, pero finalmente se decantaron por la zurda. A día de hoy, sigue resultando extraño que el mejor tenista de la historia y el que más número de ‘majors’ ha logrado, con 14 Roland Garros, cuatro US Open, dos Open de Australia y dos Wimbledon, lo haya logrado con su mano menos ‘dominante’.

Lo último en Deportes

Últimas noticias