Deportes
Sólo le queda Roland Garros

Rafa Nadal anuncia que tampoco jugará en Roma

Rafa Nadal anunció su decisión sobre la disputa del Masters 1000 de Roma a sus seguidores, después de varios meses de baja por lesión

Alcaraz se rinde ante Nadal y habla de su posible encuentro en Roland Garros

Un ex número uno sale en defensa de Nadal por su caída en el ranking ATP

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El regreso de Rafa Nadal a la competición oficial tendrá que seguir esperando. El tenista español anunció que aún no se siente preparado para volver a las pistas y no disputará el Masters 1000 de Roma, que se celebra del 8 al 21 de mayo en el Foro Itálico de la capital italiana.

El mejor deportista español de la historia, quien no disputa un partido oficial desde la segunda ronda del Open de Australia, cuando cayó ante Mackenzie McDonald, ya lesionado, no llega a tiempo para disputar un torneo en el que tenía previsto coger el ritmo necesario que le permitiera ponerse a punto de cara al gran objetivo de la temporada, Roland Garros, donde su presencia aún es una incógnita.

Nadal anunció a través de las redes sociales, tal y como hizo previamente con los torneos de Montecarlo, Barcelona y Madrid, su decisión en torno a la disputa del Masters 1000 de Roma. «Siento mucho anunciar que no voy a poder estar en Roma. Todos sabéis cuánto me duele perderme otro de los torneos que han marcado mi carrera profesional y personal por todo el cariño y apoyo de los tifosi italianos», dijo.

Además, el ganador de 22 Grand Slam dio un parte médico sobre su estado de salud. «A pesar de haber notado una mejoría estos últimos días, son muchos meses sin haber podido entrenar a un nivel alto y el proceso de readaptación tiene sus tiempos y no me queda más remedio que aceptarlos y seguir trabajando», añadió.

Con esta decisión, tomada de la mano de su equipo técnico y de los médicos y fisios que le atienden casi cada día, Nadal alarga un periodo de baja de casi cuatro meses, desde que el 18 de enero se lesionara en segunda ronda del Open de Australia ante Mackenzie McDonald, un partido que finalizó a duras penas y en el que jugó más de un set visiblemente dolorido. A partir de ahí, un periodo previsto de seis a ocho semanas de recuperación que se fue alargando debido a complicaciones que explicaría el propio Rafael al anunciar su renuncia, obligada, a disputar el Mutua Madrid Open, y que continúa en plena puesta a punto para intentar llegar a Roland Garros. 

Nadal hubiera llegado a Roma como número 14 del ranking ATP, un puesto que conservará tras la actualización de la clasificación el próximo lunes y que será similar al que ocupe de cara a Roland Garros. Esto implica un cuadro casi seguro con mayores complicaciones para el manacorí, quien sin embargo no defiende muchos puntos en Roma debido a su derrota en octavos de final en la edición de 2022 ante Denis Shapovalov, aquejado entonces de problemas en el pie, por lo que no caerá demasiado en el ranking de cara al segundo Grand Slam de la temporada, donde sí apunta a encontrarse en octavos, si finalmente juega, con uno de los tenistas del top-5, pudiendo ser su rival Carlos Alcaraz o Novak Djokovic.

Nadal y su camino a Roland Garros

Tanto Toni Nadal, tío de Rafa y entrenador suyo hasta 2017, como Carlos Moyá, actual preparador del manacorí, se habían pronunciado recientemente sobre el regreso del 14 veces campeón de Roland Garros, dejando siempre como una opción real el hecho de disputar el Masters 1000 de Roma y dando casi por seguro que jugaría en París.

La noticia de la renuncia de Nadal para Roma llega en un escenario que, según lo deslizado por sus técnicos, no se esperaba de cara a una preparación óptima para Roland Garros, aunque sólo Nadal y su entorno más cercano conocen el estado real y las posibilidades del 14 veces campeón en París de cara a su torneo preferido.