Deportes
Por la grave crisis que vive el fútbol francés

Que tome nota Tebas: la Ligue 1 reduce un 30% el salario de su presidente por no cumplir objetivos

Los problemas económicos de los clubes de la Ligue 1 han hecho que desde la LFP se reduzca un 30% el salario de su presidente

Los derechos de televisión en Francia se han caído hasta 500 millones, mientras que en España se han congelado en 990 millones

La Ligue 1 retrata a Tebas: se desploma sin Mbappé mientras que la Liga no puede aprovechar su fichaje

Los problemas económicos de los clubes de la Ligue 1 han hecho que desde la LFP se reduzca un 30% el salario de su presidente, Vincent Labrune. Una situación a la que se ha llegado después de la aparición en escena de CVC y de la considerable devaluación de los derechos de televisión, que han caído casi a la mitad. Algo que contrasta con la situación del fútbol español, donde el valor de la competición lleva años congelado, a tenor de la comercialización de los derechos, mientras que Javier Tebas sigue subiéndose el sueldo, con el beneplácito del resto de clubes.

La Ligue 1 está inmersa en una grave crisis económica que ha terminado afectando a su presidente. El máximo dirigente de la liga francesa, Vincent Labrune, ha aceptado una rebaja del 30% de su salario, a petición del consejo de administración de la LFP. De 1,2 millones anuales, pasará a cobrar unos 840.000 euros. También se eliminan las primas compensatorias cuando abandone el cargo.

Debido a la venta de derechos en Francia por 500 millones de euros, a DAZN y beIN Sports, el fútbol francés se ha hundido en una enorme crisis. Una situación que ha llevado a que el objetivo del fútbol francés pase por «reducir en un 22,5% todos los costes de recursos humanos», como ha revelado el presidente del Stade de Reims. El dirigente ha sido quien ha comentado la rebaja de sueldo de Labrune, afirmando que tanto él como su consejero delegado «aceptaron sin dudarlo».

Los dirigentes de la LFP francesa han pagado las consecuencias de una nefasta gestión. Por este motivo, se les ha reducido el salario en un 30%, que se aproxima a la cifra en la que se ha devaluado la competición desde 2020, cuando se consiguieron vender los derechos por más de 800 millones de euros.

En España, la aparición de CVC tras la pandemia, con el objetivo de relanzar el crecimiento de la Liga, ha causado un efecto no tan dramático como en el fútbol francés, pero si que alejado de lo que se esperaba. Los clubes se han hipotecado por 50 años, renunciando a cerca de un 10% de la parte que les corresponde de los derechos de televisión.

Además, en el mercado nacional, el más importante para la Liga, Tebas adjudicó la competición por una cantidad de 990 millones anuales para cinco temporadas. Esto suponía la congelación de los derechos televisivos –que vendría a ser una devaluación, si se tiene en cuenta la inflación– y, además, suponía un incremento de dos años en la venta, puesto que el anterior contrato era por un trienio. Con esta medida, se evita que la Liga pueda revalorizarse en España, a pesar de la llegada de jugadores de talla mundial como Mbappé o Julián Álvarez y de la aparición de nuevas joyas emergentes como Nico Williams o Lamine Yamal.

Lo que sí que ha subido es la cantidad que percibe al año Javier Tebas. El presidente de la patronal tiene un salario superior a los seis millones de euros. Una cifra que dista mucho de la de su homólogo en el fútbol francés (1,2 millones antes de la reducción) y, por supuesto, de los 348.000 que cobró en su primer año al frente de la institución, en 2013.