Final Copa del Rey 2020

¿Por qué la final de la Copa del Rey 2020 entre el Athletic y la Real Sociedad se juega este sábado?

La final de la Copa del Rey 2020 entre Athletic de Bilbao y Real Sociedad se disputará este 3 de 2021 debido al aplazamiento por la pandemia y a la espera de poder acudir público a las gradas

Jugadores de la Real Sociedad y el Athletic celebran un gol (Getty).
Jugadores de la Real Sociedad y el Athletic celebran un gol (Getty).

La final de Copa del Rey de 2020 se juega hoy, sábado 3 de abril de 2021. ¿Pero por qué? ¿Por qué en 2021? ¿Por qué un torneo de la pasada temporada se jugará en una fecha tan colindante a la de la próxima final? La respuesta es muy sencilla. El Covid-19 y la pandemia que vino después cambiaron por completo el rumbo de la vida en todo el globo terráqueo. Todo se paró y el fútbol no fue menos. Las competiciones domésticas, las europeas y citas tan importantes y especiales como la final de la Copa del Rey. Ésta con más magia si cabe, con la disputa del título entre los dos equipos más importantes del País Vasco: el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.

El duro confinamiento dio paso a una desescalada que permitió ver la luz al final del túnel. La vida comenzó a restaurarse en cierta medida y el fútbol se endureció y mostró que se podía recuperar el deporte rey. La Liga y la Champions League regresaron bajo estrictas medidas de seguridad y consiguieron cerrar la temporada proclamando a sus respectivos campeones, Real Madrid y Bayern de Múnich. No así la Copa del Rey, ¿pero por qué?

La cita tenía tintes muy especiales ya que sería el primer derbi vasco que tenía lugar en una final de la Copa del Rey. Un Athletic-Real Sociedad siempre es especial y desde la Real Federación Española de Fútbol quisieron tratar el partido como tal, con cariño y respeto a dos aficiones de larga tradición. Es por ello que, ante la nula posibilidad de que el encuentro se disputara con público en las gradas, tanto Athletic como Real Sociedad pidieron el aplazamiento, algo que apoyó la RFEF. Estos decidieron posponer el encuentro a la espera de encontrar una fecha en la que fuera posible.

«La RFEF comparte plenamente el deseo de los clubes Athletic Club y la Real Sociedad de disputar la Final de la Copa de SM el Rey cuando las circunstancias sanitarias y deportivas permitan celebrar dicha Final abierta al público y con la presencia de ambas aficiones y de todos aquellos aficionados que deseen asistir», anunciaba en un comunicado en mayo la RFEF, dejando abierta «la fecha más conveniente para que dicha Final sea la gran fiesta del fútbol español».

Pero la pandemia no aflojó y la final de la Copa del Rey debía encontrar fecha. Fue a finales de enero cuando la Federación anunció que el partido se celebraría el próximo 3 de abril en el Estadio de La Cartuja y que sería un mes antes de esta fecha cuando se determinaría si habría público en las gradas. A mediados de marzo, otro comunicado oficial: la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad se disputará a puerta cerrada.

Sevilla, será sede de la Copa del Rey, está en estos momentos cerrada al exterior. Tanto Andalucía como la propia provincia, dada la situación pandémica, viven el cierre perimetral entre provincias y al exterior, «hacen inviable que aficionados no residentes en la provincia puedan acudir a presenciar dicho encuentro», señala en otro comunicado la RFEF.

Lo último en Deportes

Últimas noticias