Champions League: Paris Saint Germain - Manchester City

PSG – Manchester City: el partido de los 2.000 millones de euros

Las plantillas de PSG y City suman entre ambas un valor de más de 2.000 millones de euros, el partido más caro del mundo

«Mbappé ha decidido irse del PSG»

El PSG decepciona en su debut en la Champions

Manchester City - PSG
Manchester City - PSG

Paris Saint Germain y Manchester City se enfrentan este martes en la segunda jornada de la Champions League en el Parque de los Príncipes. Un partido de jeques y petrodólares que está cifrado en más de 2.000 millones de euros. Esa es la suma de los valores de las dos plantillas, la parisina tasada en 997 millones de euros y la de los citizens, que supera la barrera de los diez dígitos con más de 1.000 millones de euros.

Es un partido de muchos quilates. Actualmente son los dos clubes más caros de todo el mundo, por encima de otros como United, Chelsea, Liverpool, Bayern o Real Madrid, Atlético y Barcelona. Cabe destacar en la comparativa, que la cifra del PSG se tasa con un plantilla de hasta 34 futbolistas y que ha crecido notablemente con las últimas incorporaciones de este verano como Leo Messi, Wijnaldum, Donnarumma o Achraf. El City, por su parte, tiene un valor de 1.050.000.000 euros con tan solo 23 futbolistas en plantilla, lo que les da un promedio de 45 millones de euros por futbolista. El de los franceses es de unos 29 kilos por jugador.

Si echamos un vistazo a los posibles onces de ambos equipos, el Manchester City sigue estando por encima del PSG para este partido. En principio, el cuadro parisino saldrá con este once: Keylor Navas (12M); Achraf (60M), Marquinhos (75M), Kimpembe (40M), Diallo (25M); Gueye (15M), Verratti (55M), Wijnaldum (30M); Di María (20M), Neymar (100M) y Mbappé (160M). Que suman nada más y nada menos que 592 millones.

Los de Pep Guardiola llegan hasta los 614 millones con esta hipotética alineación titular: Ederson (50M); Walker (28M), Aké (32M), Ruben Dias (75M), Cancelo (55M); Fernandinho (2M), De Bruyne (100M), Foden (80M); Grealish (65M), Gabriel (60M) y Bernardo Silva (70M).

En los últimos diez años si hay dos clubes que han demostrado su potente músculo económico esos son Paris Saint Germain y Manchester City. Son los dos clubes que más han gastado para confeccionar la plantilla que a día de hoy poseen. En la última década, desde París se han invertido casi 1.300 millones en traspasos con dos temporadas de récord, la 17/18 y la 18/19, en la que gastaron 238 y 227 millones de euros en los fichajes de Neymar Jr. y Kylian Mbappé.

Los citizens también superan con creces este registro. En los últimos 10 años han gastado más de 1.500 millones de euros en fichajes. La era de Pep Guardiola en el banquillo del Etihad está marcada por numerosos mercados. En la 17/18, el club desembolsó 317 millones de euros en 10 fichajes entre los que están Laporte, Walker, Bernardo Silva o Ederson. En la 15/16 y en la 16/17 también superó la barrera de los 200 millones de inversión en fichajes.

Propietarios multimillonarios

Y es que ambos clubes están regentados por importantísimos magnates. Tamin bin Hamad Al-Thani es el hombre que está detrás del Paris Saint Germain, es el Emir de Qatar desde 2013 y ha sido el hombre clave en el club para que Kylian Mbappé siga, como mínimo, otro año más. Qatar Sports Investments fue obra suya, empresa que posteriormente compraría el PSG. Tiene un patrimonio que ronda los 2.000 millones de euros y fue el que colocó a Nasser Al-Khelaïfi al frente del club como presidente.

Aquí vuelve a sorprender el Manchester City. Mansour bin Zayed Al Nahyan es el propietario del Manchester City, miembro de la familia real Nayhan, que controla Abu Dhabi. Su fortuna ha ido creciendo en los últimos años gracias a su participación en la política y en el control de IPIC, compañía que controla las inversiones petroleras del país. Se estima que posee un patrimonio de más de 20.000 millones de euros.

Sumándolo todo, este Paris Saint Germain – Manchester City de Champions League que se disputa en el Parque de los Príncipes enfrentará a dos clubes que quieren reinar esta temporada a golpe de talonario… como en los últimos diez años. Aunque de momento, suman cero Champions.

Lo último en Deportes

Últimas noticias