Mantendrá el proceso electoral pese a las advertencias de Infantino

El presidente interino de la CBF no hará caso a la FIFA y expondrá a Brasil a una expulsión

José Perdiz desoye las amenazas de la FIFA y mantiene el proceso electoral de la Confederación Brasileña de Fútbol

Las injerencias en la CBF de tribunales o gobiernos pueden provocar que la FIFA expulse a Brasil de todos sus torneos

CBF, Brasil, FIFA
La sede de la Confederación Brasileña de Fútbol. (EFE)
Hugo Carrasco

El presidente interino de la Conferación Brasileña de Fútbol (CBF) ha afirmado que no hará caso a la petición de la FIFA de paralizar el proceso electoral, por lo que expondrá a todas las selecciones y clubes de Brasil a una expulsión de todos los torneos. José Perdiz, que asumió el cargo de forma interina tras el cese de Ednaldo Rodrigues el pasado 7 de diciembre, ha afirmado que debe «convocar elecciones en el plazo determinado, con la trasparencia y la integridad requeridas» por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Una decisión que puede llevar a la canarinha a quedarse fuera de la Copa América 2024 y del Mundial 2026.

FIFA y CONMEBOL mandaron una carta a la CBF en la que informaban que no paralizar el proceso electoral les llevaría a «remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida» sobre la autonomía de la federación brasileña, pudiendo aplicar una «suspensión». Si se diera el caso, esa penalización podría afectar a todos los equipos de Brasil, selecciones y clubes, expulsándoles de todos los torneos organizados por el organismo mundial y por el sudamericano.

«La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales», señalaba la notificación enviada a la federación brasileña. El motivo por el que ambas instituciones se ponían en contacto con la CBF era por la duda de que goce de autonomía, una condición que la FIFA trata siempre de preservar para sus federaciones adscritas.

El pasado 7 de diciembre, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro decidía destituir de la presidencia de la CBF a Ednaldo Rodrigues, al considerar que había irregularidades en el proceso electoral en el que salió elegido en 2022. En su lugar, se nombraba al líder del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, José Perdiz, como interventor hasta que fuese elegido un nuevo presidente. Se daba un plazo de 30 días, que concluye el 7 de enero, para celebrar los comicios.

Ahora, tras conocerse las amenazas de la FIFA de dejar fuera a Brasil de todos los torneos organizados por el organismo mundial y por la CONMEBOL, Perdiz se ha pronunciado y ha indicado que mantendrá el pulso al organismo que preside Gianni Infantino. «Según dictaminó la Justicia brasileña, en decisión confirmada en todas las instancias, debo convocar elecciones en el plazo determinado, con la transparencia y la integridad requeridas», ha destacado.

Brasil se expone a una expulsión de la FIFA

La FIFA informó a la CBF de una posible sanción en caso de que no se respetase la normativa que rige al fútbol internacional. La institución no permite que los gobiernos, justicias o autoridades extradeportivas influya en sus afiliados, algo que consideran que está sucediendo en la federación brasileña. Por ello, exigieron que se paralizase cualquier proceso electoral, además de informar de que mandarían a una comitiva en la semana del 8 de enero para asegurarse de que el organismo brasileño goza de autonomía a pesar de las decisiones tomadas en los tribunales.

En caso de que Brasil sea sancionada, la penalización puede afectar a todas las selecciones, así como a los clubes. Si se decide una expulsión, la selección absoluta no podría participar en los partidos de Eliminatorias para el Mundial 2026 que se celebrarán el próximo mes de marzo, lo que dejaría a la pentacampeona del mundo en una situación muy delicada. Además, tampoco podrían participar en la Copa América del próximo verano, ni sus clubes podrían hacer lo propio en la Libertadores que comenzará en febrero, ni en la Copa Sudamericana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias