Deportes
GP DE TAILANDIA DE MOTOGP

Pole de récord para Pecco Bagnaia en Tailandia con caídas de Martín y Márquez

Bagnaia pulverizó el récord de la pista para volver a la pole en Tailandia

Martín y Márquez sufrieron sendas caídas cerca del final de la Q2

Horario y dónde ver por TV el GP de Tailandia de MotoGP

Pecco Bagnaia se ha llevado una pole de récord en el GP de Tailandia de MotoGP (1:28.700). El italiano confirmó la mejoría de la mañana y se convierte en el hombro con más poles de Ducati. Las caídas de Marc Márquez y Jorge Martín a poco más de cuatro minutos para el final de la Q2 permitieron al vigente campeón del mundo llevarse la primera plaza. No obstante, los dos españoles no perdieron muchas posiciones y partirán tercero y quinto respectivamente y son firmes candidatos a la victoria.

En las cuatro visitas anteriores de MotoGP a Tailandia (esta es la quinta) han habido cuatro polemans distintos: Márquez 2018, Quartararo 2019, Bezzecchi 2022 y Martín 2023. Al principio, todo apuntaba a Jorge y Marc como principales favoritos a llevarse la pole, sin olvidar al bicampeón del mundo, Pecco Bagnaia. Y esta vez tampoco fue menos. Ya son cinco polemans diferentes en cinco visitas al trazado de Buriram. Los grandes favoritos no quisieron esperar y salieron a pista en cuanto se abrió el pit lane.

El líder del Mundial tiró de un grupo con Morbidelli, Márquez y Acosta. Aunque el ocho veces campeón del mundo pasaba a la cola de ese tren tras un susto en el tercer giro de su primera vuelta lanzada. Pecco comenzaba mandando con un tiempo muy serio (1:29.331), que bajaría hasta el 1:29.076 en un segundo intento. Ni Jorge Martín ni Marc Márquez eran capaces de superar ese crono. El del Pramac se quedó a 54 milésimas del tiempo de su rival por el título.

El 93 se situaba tercero en su primera vuelta cronometrada, pero Bezzecchi le sacaría de esa primera línea justo antes de pasar por boxes. Bastianini les superaba a los dos poco después. Al volver a salir a pista se dio una imagen bastante curiosa. Todos salieron a pista esperando la rueda del 89, pero el español se frenó al ver el trenecito y esperó unos segundos para no dar rueda a nadie. Solo le dio permiso a su amigo y compañero de mánager, Pedro Acosta, que se paró a su lado, le pidió permiso, Martín le autorizó y salieron juntos a pista.

Pecco Bagnaia, como es habitual, era de los primeros en volver a la acción y lo hacía en solitario. Al paso por línea de meta mejoraba todavía más su tiempo, que ya era récord del circuito, para fijarlo en 1:28.700. Esto obligó a Martín y Márquez a ir al límite. El ocho veces campeón del mundo se iba al suelo en su primer intento de la segunda tanda. Marc estaba forzando para seguir al líder del campeonato y en la curva tres, la misma que tuvo la salvada al inicio de la Q2, se cayó y dijo adiós a la pelea por la pole.

Lo más sorprendente fue que, unos giros después, en la nueve, también se iba al suelo Jorge Martín. Esto dejó un final de Q2 bastante frío y apagado, ya que nadie fue capaz de mejorar, ni siquiera de acercarse a los tiempos de los tres primeros, y mucho menos al de Pecco. Esta primera batalla ha caído del lado de Bagnaia, pero el líder del campeonato, a pesar de la caída, estará en la primera línea de la parrilla, mientras que Márquez saldrá quinto.

Quartararo, salvada a lo Márquez y a la Q2

Brad Binder, con la KTM, era el primero en firmar un tiempo a tener en cuenta con un 1:29.7. Sin embargo, ese registro no sería suficente para batirle. Tanto Fabio Quartararo como Fabio Di Giannantonio lo batieron por 12 y 20 milésimas respectivamente y se fueron al box tras la primera tanda copando las dos primeras posiciones. Pero el sudafricano no había dicho su última palabra.

Tras el paso por boxes, el de KTM mejoró notablemente el registro del italiano de Ducati para situarse primero con un tiempo de 1:29.535. Ese ya era un buen tiempo, pero no sería suficiente para superar la Q1. Di Giannantonio, primero, y Quartararo, después, tras una salvada digna de Marc Márquez, batieron el crono de Binder para meterse en la pelea por la pole. El Diablo fue el más rápido de esta sesión después de parar el reloj en 1:29.406, un tiempo que le habría permitido ser quinto en la práctica del viernes y le habría metido directo en Q2. Aleix Espargaró no pudo superar el corte y saldrá decimocuarto.

El de Yamaha demostró en la Q2 que no fue casualidad y saldrá sexto en parrilla. Es la mejor posición de salida para el campeón del mundo de MotoGP de 2021 esta temporada, lo cual es signo de que la fábrica japonesa está dando pasitos hacia delante en las últimas carreras. Así, Fabio partirá justo detrás de las Ducati de Bezzecchi y Márquez.