Deportes
Tour de Francia: Etapa 5

Pogacar vuelve a dar un golpe de mando en una contrarreloj del Tour

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tadej Pogacar ha vuelto a dejar el Tour de Francia patas arriba. En el mismo escenario donde el año pasado se coronó como campeón, el esloveno destrozó a sus rivales con una victoria contra el crono en Laval. Los 27.2 kilómetros de recorrido fueron devorados por un ciclista que se transforma en un lobo capaz de derrotar a los mejores especialista del mundo en esta suerte.

El líder del UAE se quedó con el resquemor de no obtener un maillot amarillo que salvó Mathieu van der Poel con una contrarreloj totalmente inesperada. Ya saben, el maillot amarillo da alas y el ciclista holandés firmó la mejor crono de su vida salvando la prenda por ocho segundos con Pogacar y superando por el camino a auténticos favoritos a la general como Primoz Roglic o Geraint Thomas.

Pogacar rodó a una media de 51 km/h siendo un auténtico rodillo de intensidad y fuerza. Roglic cedió 44 segundos y ya ve a su gran rival a 1:40 en la general. El vigente campeón de la Vuelta a España ya sabe que tendrá que jugar al ataque en la montaña porque todavía queda otra contrarreloj de similar factura en la penúltima jornada de Tour.

El joven esloveno de 22 años también se las verá tiesas con un equipo Ineos al que ha dejado completamente desdibujado con sus líderes obligados a atacar. Geraint Thomas, tras su caída en la tercera etapa, rindió por debajo de lo esperado cediendo 1:18, mientras que Carapaz se quedó a 1:44. Los dos gallos del equipo inglés se encuentran a 1:46 y 1:38 del vigente campeón del Tour, respectivamente en la general.

En el apartado de intereses españoles, Enric Mas remontó un inicio flojo de crono para terminar a 1:49 de Pogacar. El balear sigue siendo el español mejor colocado en la general a 1:50 de Pogacar, pero todo el margen que había obtenido de las primeras etapas lo ha perdido con una contrarreloj donde no rindió al nivel de sus días en Deceuninck. Por contra, su compañero Miguel Ángel López, un escalador puro, apenas cedió 2:08 en la crono y afronta con ilusiones renovadas las etapas de montaña del fin de semana.

Pogacar lo ha vuelto a hacer. Su victoria contra el crono fue incontestable dejando un escenario de Tour de todos contra él. Ineos, Jumbo y compañía tendrán que buscarle las cosquillas a un ciclista que libra por libra es el mejor del mundo a día de hoy.