El plan de Piqué para su nueva Copa Davis
La Copa Davis 2022 podría disputarse en Abu Dabi, aunque se mantendría la fase de grupos en Europa, con cuatro sedes diferentes
España, eliminada en la fase de grupos de este año, deberá jugar el play off para clasificarse a la próxima edición, aunque espera recibir una invitación directa al torneo como ha ocurrido con Serbia y Francia en 2021
España despide a una Copa Davis maldita
La posibilidad de que la Copa Davis se traslade a Asia y más concretamente a Abu Dabi en 2022 va tomando cada vez más fuerza. En unos días se conocerán los detalles de cómo será la próxima edición de la competición, pero ya se han filtrado algunos detalles referentes al número de participantes – que se reduce a 16- y cuál será el formato para entrar en las fases finales de la Copa Davis 2022. Además, España espera ser una de las selecciones que reciba una invitación para participar de manera directa, sin tener que jugársela en fases previas.
La Copa Davis podría trasladarse a Abu Dabi a partir del próximo año. En 2019, la centenaria competición de tenis por países se transformó con la adquisición de la misma por el grupo Kosmos, presidido por Gerard Piqué, y pasó a disputarse en una única semana al final de la temporada en Madrid. Ya entonces se advirtió que la sede podría desplazarse a otros continentes, aunque Europa mantendría el protagonismo en sus primeros años. En 2020 la pandemia impidió que se disputara y este año la competición se está disputando entre Madrid, Turín e Insbruck.
Sin embargo, en 2022 ya podría tener lugar la primera edición de la Copa Davis en Abu Dabi, una idea que ha sonado en los últimos días y que corrobora la información del diario The Telegraph. Según éste, la próxima edición contará con 16 participantes -aspecto ya confirmado por la propia Copa Davis- y se disputaría en la capital de los Emiratos Árabes, que ya cuenta con el Mubadala World Tour y un torneo de categoría 500 de laWTA. El viejo continente albergaría la fase de grupos en cuatro ciudades diferentes europeas y pasarían a cuartos de final los dos primeros de cada grupo, que se trasladarían a Oriente Medio.
España espera recibir una invitación
La eliminación de España en la fase de grupos de la Copa Davis 2021, después de caer ante Rusia, deja al equipo en una difícil situación de cara a su presencia en la próxima edición del torneo. La ganadora y finalista de este año sellarán el billete directo a la próxima edición de la Copa Davis, mientras que el resto de selecciones deberán jugar un play-off para estar en la cita. También se reservan dos invitaciones directas, como ha ocurrido en esta edición con Francia y Serbia, y una de ellas es la que espera recibir España para no comprometer su presencia el próximo año.
La decisión de qué selecciones reciben la invitación la toma el Comité de la Copa Davis, formado por integrantes de la ITF y del grupo Kosmos. España confía en ser una de las agraciadas al ser la mejor potencia del siglo XXI en la competición, con hasta seis Ensaladeras conseguidas por el equipo español.