Las cifras crecen ostensiblemente

La nueva Champions repartirá 500 millones de euros más que la temporada pasada

El nuevo formato de la Champions incluye más equipos participantes y mayores premios

El conjunto que levante el trofeo se embolsará 25 millones solo por ganar la final

Todo lo que debes saber sobre el sorteo de la Champions: equipos, formato y calendario

Champions
La nueva Champions trae mejores premios para los equipos. (Getty)

La Champions League 24/25 está a punto de comenzar con el siempre tan esperado sorteo que, por primera vez, lo llevará a cabo por completo un ordenador. Nadie sacará bolas de los bombos, todo será informatizado. Pero la UEFA también estrenará formato para la competición, se abre un nuevo universo en la Copa de Europa con una liguilla reformada, la participación de más equipos y, por ende, una mayor cantidad de dinero en premios que será repartida entre los conjuntos participantes dependiendo de su desempeño en el torneo.

La UEFA, consciente del órdago que lanzó la Superliga por el tema económico, no ha tenido más remedio que recular y aumentar la cantidad de dinero que se va a repartir en la presente edición. La cifra total es de 2.470 millones de euros, casi 500 millones más de lo que dio la temporada pasada.

Para esto, ha sido inevitable aumentar el número equipos (de 32 a 36) para, de esta forma, incrementar también el de partidos. Durante la liguilla, cada equipo disputará ocho partidos (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis de antes y también habrá una ronda de dieciseisavos de final para los que acaben clasificados entre los puestos 9 y 24.

La iniciativa, que nace por la demanda de los grandes equipos de Europa, promete un incremento ostensible de los premios económicos en el próximo trienio. Los equipos que estén en el bombo durante el sorteo de Mónaco recibirán más dinero por participar, por resultados y también por el llamado value pillar (el retorno que recibe cada club más el ránking histórico).

Por tanto, los conjuntos que tradicionalmente llegan a las rondas finales de la competición se embolsarán más dinero que los que participan este año por primera vez o aquellos que no suelen llegar muy lejos en el torneo. En consecuencia, Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich o Liverpool están de enhorabuena con este nuevo reparto.

El nuevo reparto de la Champions

Así, cada club recibirá 19 millones de euros solo por participar en esta edición de la Champions League, en contraposición con los 15 que recibían en el anterior formato. Por contra, la cantidad que se ingresa por partido ganado se ve reducida levemente ya que pasa de 2,8 millones por victoria a 2,1. Las cifras que también aumentan son las que se obtienen por pasar de ronda: 11, 12, 15, 20 y 25 si lo que se consigue es pasar a octavos de final, a cuartos, a semifinales, jugar la final o, por último, levantar la ‘Orejona’.

Por tanto, si un equipo realiza un gran torneo, podría llegar a embolsarse hasta 111 millones de euros solo por méritos deportivos, sin tener en cuenta lo que puede recibir por ránking histórico y por derechos y márketing. No sería de extrañar que el conjunto que resulte campeón de Europa perciba una cifra que se quede muy cerca de los 200 millones de euros.

El premio que se recibe por jugar la Supercopa de Europa también aumenta. Los equipos que la disputen recibirán 4 millones de euros en lugar de los 3,5 que se han cobrado hasta este año mientras que el club que la gane se llevará 5 millones de euros en lugar de 4,5, que es lo que se estaba cobrando hasta ahora.

Lo último en Deportes

Últimas noticias