Deportes
FÚTBOL

Novedad en la Supercopa de España: no habrá prórrogas y se irá a los penaltis en caso de empate

La RFEF suprime los 30 minutos extra en el torneo que se jugará en Arabia el mes de enero

Esta medida se aplicará ya en la próxima edición que juegan Real Madrid, Athletic, Mallorca y Barcelona

El Vic se lleva el premio ‘gordo’ del sorteo de Copa del Rey y se medirá al Atlético

Novedad en la Supercopa de España de fútbol. A partir de la próxima edición, que se disputará en enero nuevamente en Arabia Saudí, tanto los partidos de semifinales como la final se disputarán sin prórroga. Es decir, si estos encuentros acaban en empate, se irá directamente a los penaltis.

El objetivo, explica la Federación Española de Fútbol, es aliviar la carga de minutos de los deportistas en las competiciones. Además, añaden desde la RFEF que con esta modificación se atiende a las peticiones de clubes participantes en estos torneos. Con un calendario muy cargado de partidos, la novedad es que quitarán las prórrogas, es decir, al menos 30 minutos en caso de que los partidos de esta competición acaben en empate.

La próxima Supercopa de España, que se jugará en enero de 2025, será la primera que aplique esta novedad. En esa Supercopa, que se volverá a jugar en Arabia, se medirán el Real Madrid y el Mallorca en una semifinal y el Barcelona contra el Athletic Club de Bilbao en otra. Los dos equipos que ganen estas semifinales se medirán en la final unos días después.

Esta novedad ha sido aprobada por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol a través de una modificación en las Bases Reguladoras y Normas de Competición para eliminar el tiempo de prórroga de las Supercopas de España, tanto en su formato masculino como femenino. Así, también en la Supercopa femenina, que se juega en España, también ocurrirá este cambio.

Por tanto, si al término del tiempo reglamentario, persiste el empate entre los participantes, se procederá directamente a dilucidar el vencedor por medio del lanzamiento de penaltis. Los cuatro equipos que disputan este torneo tienen además una ventaja respecto al calendario, toda vez que no juegan las dos primeras rondas de Copa del Rey. Con esta modificación, son los futbolistas los que ganan, ya que ahora no tendrán que jugar 30 minutos más si sus partidos de Supercopa acaban en empate.