Deportes
Por un error con la anestesia

Muere Jean-Pierre Adams, el futbolista que ha estado 39 años en coma tras una operación de rodilla

Fallece Jean-Pierre Adams, defensa francés que entró en un coma profundo en 1982 por un error en la dosis de anestesia mientras se sometía a una operación de rodilla

'La Roca Negra' militó en el Nimes, el Niza o el PSG antes del desgraciado episodio que le ha mantenido en coma 39 años

Jean-Pierre Adams, defensa francés que entró en un coma profundo en 1982 por un error en la dosis de anestesia mientras se sometía a una intervención quirúrgica de rodilla, falleció este lunes a los 73 años en el Hospital Universitario de Nîmes (Francia), tal y como informó el diario francés L’Equipe.

Nacido en Senegal y apodado como ‘La Roca Negra’, el defensa llegó en 1958 a Francia, donde doce años después comenzó su carrera como futbolista profesional. Jugó tres temporadas en el Olimpique de Nîmes (1970-73) y cuatro en el Niza (1973-77) antes de dar el gran salto de su carrera y fichar por el PSG, donde jugó do temporadas (1977-79).

En lo que se refiere a la selección francesa, además de acumular 22 internacionalidades entre 1972 y 1976, el defensor será recordado por su asociación con Maurius Trésor, con el que formó una pareja de centrales conocida como ‘La Guardia Negra’.

Daños irreparables

Una carrera el alza que acabó tras el fatídico 17 de marzo de 1982, cuando un error en la anestesia durante su intervención por una rotura de ligamento de una rodilla le dejó en estado vegetativo y truncó la vida del futbolista, que entró en un coma profundo del que no consiguió salir y que, casi cuatro décadas después, le ha provocado la muerte.

Hace unos meses, su mujer hablaba sobre la situación de Jean-Pierre: «La gente en Facebook dice que debería estar desenchufado… ¡Pero no está enchufado! No tengo el valor de dejar de darle agua y comida. Tiene una rutina normal. Se despierta a las 7, come… Puede estar en estado vegetativo, pero puede oír y sentarse en una silla de ruedas».  Nadie auguraba el desenlace de su operación de rodilla, que le ha mantenido durante casi 40 años incapaz de comunicarse ni moverse. En la década de 1990 el tribunal condenó al anestesista a un mes de suspensión y una fuerte multa.