Deportes
'Final Four' de la Liga de Naciones

Montse Tomé prepara la convocatoria de España para la Liga de Naciones sin Alexia Putellas

La seleccionadora facilitará este jueves la lista para la 'Final Four', donde España buscará la clasificación para París 2024

Alexia Putellas y Tere Abelleira serán baja por lesión, mientras que Patri Guijarro y Claudia Pina apuntan a seguir fuera

La selección española femenina se jugará el próximo viernes 23 la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Holanda, en las semifinales de la Final Four de la Liga de Naciones. La lista de convocadas para la cita la ofrecerá este jueves –a las 11:30 horas– Montse Tomé y, en ella, hay dos bajas importantísimas: la de Alexia Putellas y la de Tere Abelleira. También con la duda de si regresarán Patri Guijarro y Claudia Pina –puesto que Mapi León está lesionada– a una convocatoria con España, aunque todo hace indicar que seguirán fuera, pese a que se ha buscado acercar posturas.

La campeona del mundo buscará seguir haciendo historia a partir de la semana que viene en Sevilla, donde jugará frente a las neerlandesas y una hipotética final o el tercer y cuarto puesto. Lo más importante, será el billete a París 2024, que permitiría a España estar presente por primera vez en su historia en el torneo olímpico de fútbol femenino. Para ello, vale con eliminar a Holanda o, si Francia consigue acceder a la final, quedar terceras.

El núcleo de la selección formado antes del Mundial, se ha consolidado con Montse Tomé. La seleccionadora parece tener muy claro qué es lo que quiere y, de cara a las semifinales de la Liga de Naciones, no hay opción a los experimentos. Al menos parecen claras 20 de las plazas, quedando en el aire el resto de nombres, para los tres o cuatro puestos que completarán la convocatoria de España.

Una de las posibilidades es la inclusión en la lista de dos de las jugadoras ausentes desde hace un año y medio por voluntad propia. Patri Guijarro y Claudia Pina podrían ser las dos grandes sorpresas de la lista. Con la llegada de Markel Zubizarreta a la RFEF, como director deportivo de fútbol femenino, se ha buscado un acercamiento a ellas y a Mapi León, que está lesionada y, por tanto, descartada. Sin embargo, parece que aún no ha sido suficiente para lograr que estén por la labor de ser seleccionables.

Quienes es seguro que no estarán serán Alexia Putellas y Tere Abelleira. Las dos serán ausencias más que significativas en el centro del campo. Sobre todo, en el caso de la madridista. Mientras que el equipo ha sabido reponerse en los últimos tiempos a la baja de la catalana, con la gallega es todo una incógnita. Se consolidó en el Mundial y, desde entonces, ha jugado prácticamente todo, tanto con España como con el Real Madrid. Su baja con las blancas la descarta para la concentración de la próxima semana.

Pocas dudas en la convocatoria de España

No habrá cambios en la portería, donde las tres guardametas habituales serán las llamadas a filas para la fase final de la Liga de Naciones que se jugará en Sevilla. Estarán Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón. De las tres, nuevamente, la que más opciones tiene de partir de inicio es la portera del Barcelona, a pesar del buen rendimiento de la guardameta canaria del Real Madrid en los últimos meses.

En defensa aparecen pocas dudas. Aunque en la última convocatoria, Tomé quiso blindar esta parcela por el estado físico de Irene Paredes, que estaba entre algodones. Ahora, la seleccionadora podría dejar fuera a alguna de ellas y la que más opciones tendría de no acudir con España a la Final Four sería Ivana Andrés.

En el centro del campo es donde se abre un amplio abanico de opciones. Sin Alexia y sin Tere Abelleira, queda por saber quiénes serán sus sustitutas. En la convocatoria de noviembre, de cara a los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Liga de Naciones, acudieron además Aitana Bonmatí, María Pérez, Maite Oroz, Fiamma Benítez y Jenni Hermoso. Parece que las cinco repetirán, pudiendo sumarse Rosa Márquez o Anna Torrodá, que ya fueron llamadas anteriormente.

Por último, en ataque, parece todo más o menos claro. Alba Redondo ha recuperado el olfato goleador en los últimos encuentros, pero parece que Montse Tomé no cuenta en exceso con la pichichi de la pasada temporada, puesto que desde que llegó al cargo no la ha llamado. Mariona, Lucía García, Esther González, Salma Paralluelo y Athenea son fijas y sería una sorpresa ver fuera a Eva Navarro. Quedaría una plaza que apuntan a repartirse entre Inma Gabarro o Amaiur Sarriegi.