FÓRMULA 1

Mercedes echa marcha atrás y no apelará la sanción de Rosberg

nico rosberg
Mercedes ha decidido finalmente no apelar la sanción de Rosberg en el Gran Premio de Gran Bretaña. (Getty)

Nico Rosberg es, definitivamente, el tercer clasificado del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 de 2016. La sanción de 10 segundos que recibió al finalizar la carrera por haber recibido por radio instrucciones prohibidas se mantiene firme después de que Mercedes haya declinado seguir adelante con su intención de apelar la misma.

Quedaban apenas unas vueltas para el final cuando Rosberg reportó a su equipo problemas graves en la caja de cambios, que muy probablemente hubiesen acabado con el alemán en la cuneta poco después. Ante esta situación, el ingeniero del piloto le dio precisas instrucciones por la radio sobre cómo arreglar el problema, algo totalmente prohibido desde esta temporada. Rosberg logró acabar segundo la carrera, pero fue sancionado por violar la normativa.

Rosberg se beneficia de una acción ilegal

La situación vivida por Rosberg y Mercedes abre un interesante debate acerca de la normativa de la radio vigente desde este año. Llegado el momento en el que un problema pueda hacer que un coche abandone la carrera, los equipos son conscientes de que se aplicará una sanción cuyo resultado es mucho menos severo. De poder sumar un cero en su casillero, Rosberg finalmente ha podido añadir 15 puntos que a finales de año podrían ser muy importantes.

Durante este año se ha vivido algún caso similar donde los equipos no se la han jugado a ser sancionados, actuando de una manera más deportiva que Mercedes. Por ejemplo, Sergio Pérez sufrió un accidente en la última vuelta del Gran Premio de Austria tras quedarse sin frenos, algo que el equipo no pudo anunciarle. De haberlo hecho, Pérez podría haber cazado algún punto aún después de haber sido sancionado.

El comunicado de Mercedes

El equipo Mercedes ha decidido hoy retirar su intención de apelar contra la decisión de los comisarios del Gran Premio de Gran Bretaña. Pudimos probar a los comisarios que el fallo en la caja de cambios que haría pararse el coche era inminente y que, por tanto, estábamos amparados por las reglas para avisar a Nico del cambio requerido -las reglas indican que se pueden dar instrucciones por motivos de seguridad-. Sin embargo, el aviso de evitar la séptima marcha fue considerado como la ruptura del artículo 27.1 del reglamento deportivo.

El equipo acepta la interpretación de la normativa por parte de los comisarios, su decisión y la sanción asociada. Durante las próximas semanas continuaremos discutiendo con las partes interesadas de la Fórmula 1 sobre el asunto de una excesiva sobre regulación en el deporte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias