Las mayores polémicas de Valentino Rossi

Ver vídeo

Valentino Rossi, héroe y demonio a la vez. El piloto italiano, para muchos el mejor de la historia del motociclismo, ha caído más bajo que nunca tras su actuación en el GP de Malasia de MotoGP de 2015. No obstante, ésta es una más en el historial del de Yamaha, que a lo largo de los años ha acumulado una serie de incidentes que lo equiparan a otros de los campeones más antideportivos de la historia del deporte. Vamos a repasar los casos más sonados.

Sepang 2015

Después de un GP de Australia donde según Rossi, Marc Márquez había tratado de perjudicarle con su pilotaje, el nueve veces campeón se presentó el jueves previo al GP de Malasia acusando duramente al de Honda en la rueda de prensa oficial. Esto solo provocó que Márquez saliese encendido a la carrera malaya, plantándole cara duramente a Rossi en la pelea por el tercer puesto. El ilerdense adelantó cada vez que pudo al ’46’, pero de ninguna manera de forma antideportiva. Rossi, pensando que Márquez solamente buscaba perjudicarle, perdió los nervios cerrando la puerta a éste de forma totalmente antinatural y desmedida para acabar haciéndole caer con un sutil empujón con su pierna izquierda. Este deleznable acto solamente ha provocado una sanción con la que Rossi partirá último en el decisivo GP de Valencia. Curiosamente, el artículo aplicado para sancionarle es el mismo que se usó para castigar a Lorenzo en 2005 por una acción similar con Álex de Angelis. El balear fue sancionado con una carrera de exclusión.

Argentina 2015

Muchos piensan que la mecha del duelo Rossi-Márquez se prendió en el GP de Argentina de 2015. Márquez lideraba con Rossi a la caza. Cuando el italiano adelantó al de Honda, hizo un cambio de trayectoria demasiado brusco en la aceleración inmediatamente posterior que acabó con un toque entre ambas motos y con Marc en el suelo. Fue considerado un incidente de carrera -así lo vemos nosotros-, pero desde entonces la relación entre ambos pilotos pasó de ser cordial a tensa.

Su amigo Simoncelli

Rossi siempre ha sido considerado como un maestro en el juego de palabras frente a la prensa. Muchas veces le ha salido bien, pero en otras ocasiones ha quedado totalmente retratado. En el GP de Francia de 2011, el malogrado Marco Simoncelli realizó una agresiva maniobra sobre Dani Pedrosa que acabó con el catalán en el suelo con una clavícula rota. Rossi, amigo personal de Super Sic, declaró entonces que los pilotos han de pelear siempre al límite, exculpando a su compatriota. Resulta curioso ver como ahora considera que Márquez es demasiado agresivo en sus peleas con él…

Jerez 2005

Valentino Rossi se llevó el GP de España de 2005, disputado en el circuito de Jerez. Sin embargo, aquella carrera será siempre recordada por el incidente del italiano con Sete Gibernau. Este último lideraba la carrera a falta de una curva. Rossi, justo detrás, se lanzó al interior de ese viraje como si no hubiese un mañana, golpeando flagrantemente a Sete, que llegó a salirse de la pista, y ganando la carrera. Resulta curioso ver como dirección de carrera no tomó cartas ante un adelantamiento totalmente antideportivo. Se sentó un peligroso precedente que obligó a los comisarios a permitir una acción similar de Márquez en 2013. Mal en ambos casos.

El muro

La llegada de Jorge Lorenzo a Yamaha en 2008 no le gustó mucho a Valentino Rossi. Haciendo uso del poder que tiene su figura, logró que la marca japonesa tomase una medida sorprendente al levantar un muro entre las dos partes del garaje para que el balear no pudiese aprender nada del entonces campeón del mundo. La excusa oficial fue que las motos llevaban diferentes neumáticos -Rossi iba con Bridgestone y Lorenzo con Michelin-, aunque aquello dejó un inevitable tufillo de temor por parte del transalpino.

Japón 2010

El GP de Japón de 2010 fue polémico para Yamaha. Rossi no tenía opciones de título tras haberse perdido varias carreras por un accidente, situación que aprovechó Lorenzo para afianzarse como líder de la categoría. En Motegi, con el título aún sin cerrar por parte del balear, ambos pilotos peleaban por la tercera plaza. Rossi se empleó a fondo haciendo una serie de adelantamientos al límite sobre Jorge, llegando incluso a tocarle con el riesgo que ello supuso. En aquella ocasión Rossi consideró normal su actitud, muy similar a la que ha tenido Márquez este año.

Jerez 2011

Stoner y Rossi nunca han sido muy amigos, y menos después de lo que sucedió en Jerez 2011. Con Rossi sufriendo a lomos de la Ducati, la lluvia caída ese día sobre el asfalto del trazado español hizo albergar esperanzas al ’46’ de lograr un buen resultado. Sin embargo, un exceso de fogosidad le llevó a caerse, golpeando al piloto australiano dejándole fuera de carrera. Fue un error, pero la frase que le dijo Stoner a Rossi cuando éste fue a disculparse forma ya parte de los anales de la historia del motociclismo. «Tu ambición puede más que tu talento». Quizás esto mismo es aplicable a lo que ha pasado en Malasia el pasado fin de semana. La ambición mal medida es más perjudicial que otra cosa. Aunque te llames Valentino Rossi.

Lo último en Deportes

Últimas noticias