Deportes
Pitó su último partido como profesional

Mateu Lahoz se despide a lo grande: mandó repetir un penalti a Mbappé y dio 15′ de descuento

Antonio Mateu Lahoz pitó su último partido en Saint-Denis. Después de cerrar su etapa como árbitro profesional en Primera División en la última jornada de Liga en Son Moix, la UEFA le tenía reservado un premio a su amplia trayectoria internacional: el Francia-Grecia de clasificación para la Eurocopa. Era su último baile y, en él, estarían presentes estrellas de talla mundial a las que conoce a la perfección, como Griezmann, Dembélé, Tchouaméni y Camavinga. También un Mbappé al que le pidió una foto antes de empezar.

En su última actuación, no defraudó. Convertido en un colegiado icónico en los últimos años, en el partido con el que puso fin a una extensa carrera en la élite dejó su sello personal. Lo hizo descontando al final del partido un cuarto de hora más. 15 minutos de descuento en un duelo en el que Francia se impuso en el Stade de France a Grecia por la mínima, gracias a un gol desde el punto de penalti de Mbappé. Pena máxima que hubo que repetir.

Emocionado, aunque no tanto como en el Mallorca-Rayo que cerró su etapa en la Liga, Mateu bromeó con los dos capitanes tras el sorteo inicial. «Vamos a hacernos una foto, que me hace ilusión», les dijo a Mbappé y Bakasetas. Tras ello, comenzó el encuentro.

Durante la primera mitad, Mbappé solicitó tres penaltis por parte de la selección griega, pero el colegiado valenciano no pitó nada en ninguna de las ocasiones. Sí que lo hizo tras el descanso. Mavropanos se pasó en una disputa y fue con el pie demasiado alto, impactando en la cabeza de Griezmann, que necesitó de un aparatoso vendaje.

Falló el penalti Mbappé, pero la invasión de área antes de tiempo de los griegos hizo que desde el VAR avisaran a Mateu para repetirlo. Entonces, no perdonó el del PSG. Era el 1-0 y, minutos después, el mismo protagonista del penalti, Mavropanos, fue expulsado con roja directa tras derribar a Kolo Muani siendo el último hombre.

Se le ponía más que cuesta arriba el partido a Grecia, aunque Francia no lograría ampliar su renta. Todo, a pesar de los 15 minutos que añadió Mateu Lahoz. El colegiado valenciano deja los terrenos de juego de forma definitiva –al menos en Europa– y lo hace tras más de 300 partidos arbitrados en las mejores competiciones a nivel mundial, destacando la final de la Champions de 2021 entre el City y el Chelsea y partidos en dos Mundiales y una Eurocopa.