Deportes
Landa se mete en la pelea por el podio

Martínez triunfa en el Macizo Central y los eslovenos ponen patas arriba el Tour

El Tour de Francia vivió una jornada espectacular de montaña en el Macizo Central, con victoria de Daniel Felipe Martínez en la fuga y con Roglic y Pogacar poniendo patas arriba la general, donde se han mostrado como los más fuertes

Espectáculo de los buenos en el Tour de Francia. Daniel Felipe Martínez se apunta a la lista de exhibiciones de la ronda gala… comandada por el ciclismo esloveno. El colombiano de Education First se impuso en la decimotercera etapa de la Grande Boucle, con final en el Puy Mary Cantal, en un día en el que Roglic y Pogacar se confirmaron como los más fuertes de la carrera y grandes favoritos para la clasificación general. Mikel Landa, la esperanza española, volvió a mostrar buenas sensaciones y entró en meta a escasos 13 segundos de la pareja dominadora de la Grande Boucle.

La espera mereció la pena desde el primer kilómetro de carrera. El Macizo Central devolvía la alta montaña al Tour de Francia en un híbrido entre una clásica y una de las grandes etapas para escaladores de la Grande Boucle, en un recorrido con más de 4.000 metros de desnivel y el final, enlazando el Col de Neronne y el Pas de Peyrol, este último corto y explosivo para merecer la denominación de primera categoría.

La fuga, con corredores de la talla de Alaphilippe, Roland, Dani Martínez o Marc Soler, aseguraba el espectáculo desde el temprano momento en que Jumbo-Visma obvió la lucha por el parcial para centrarse en la protección del líder, Primoz Roglic. Sin demasiadas alteraciones en cabeza, una caída en el pelotón iba a dejar muy tocado al gran candidato francés, Romain Bardet, con Nairo también besando el asfalto, aunque sin grandes complicaciones.

Por delante, Education First lanzaba su primer ataque avanzando al hiperactivo Powless, con Schachmann, campeón de París-Niza, lanzándose para formar un dúo de avanzadilla en busca de la sorpresa. El segundo se mostró como el más fuerte y se marchó en solitario en las primeras rampas del Neronne, mientras Marc Soler volvía a hacer gala de su poderío por segundo día consecutivo, aunque de nuevo pagando la osadía antes de tiempo. Dani Martínez y Kamna, también de Bora, optaban por una arrancada más conservadora y a la postre mucho más efectiva.

Por detrás, Jumbo recogía el testigo del treno de Ineos, que había hecho sufrir a Martin, Bardet o Yates. Valverde también cedía pero Mas y Landa, los otros favoritos españoles, aguantaban con los mejores en una etapa de sobresaliente antes ya del último puerto. Una vez ahí, Pogacar decidió hacer la guerra por su cuenta y reventó el grupo de forma definitiva, marchándose en solitario con su compatriota Roglic mientras el resto de candidatos, a chepadas, cedían metros.

Landa aguanta a los mejores

Bernal reaccionaba a duras penas buscando la rueda de un segundo grupo de favoritos formado por un resucitado Porte, Landa y Miguel Ángel López. Nairo no podía aguantar al de Ineos y cedía unos metros más, con Urán y Enric Mas también por detrás. Mientras, por arriba, Martínez y Kamna alcanzaban a Schachmann y se marchaban para jugarse la victoria en una rampa extraordinaria como sprint final. El que había tirado toda la subida, Daniel Felipe, demostró su superioridad en unos últimos 100 metros de justicia poética para coronarse en el Pas de Peyrol.

La primera batalla tenía ganador y la segunda, estaba encarrilada y con vencedor compartido. Roglic y Pogacar se marcharon provocando una fila separada por una decena de segundos hacia meta. El sufrimiento de Landa, Porte y López les permiten salir respaldados en la lucha por el podio… a la espera de un tropiezo de la pareja que ha provocado que el Tour se cuelgue, por el momento, la bandera de Eslovenia al cuello.