Deportes
El doctor Vicente de la Varga analiza la operación del español

«Márquez estará listo en 6 meses y podrá recuperar el trono en 2023»

Marc Márquez se ha operado por cuarta vez del húmero derecho. Según ha comunicado el equipo Repsol Honda este viernes, la operación ha sido todo un éxito y el piloto regresará a España en unos días para comenzar su recuperación. OKDIARIO ha hablado con el doctor Vicente de la Varga, director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), para que arrojara algo de luz a cómo ha sido la operación, los plazos estimados para su regreso y si podrá volver a lo más alto.

El piloto de Cervera contactó con varios de los mejores médicos del mundo antes de tomar una decisión. Finalmente, ha sido operado por una eminencia de este tipo de cirugías, el doctor Joaquín Sánchez Sotelo: «Después de consultar a varios especialistas en España y en Europa recurrió a uno de los mejores especialistas de cirugía de codo y de hombro a nivel mundial, que resulta que es español y trabaja en la Clínica Mayo, el doctor Joaquín Sánchez Sotelo»

«Márquez presenta una malrotación en su húmero derecho. Normalmente las articulaciones del codo y del hombro no se encuentran en el mismo plano. La cabeza del húmero en el hombro está rotada una media de 30 grados hacia atrás respecto del eje transversal del codo. Esta rotación se denomina retroversión, la cual es muy importante pues nos permite la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo, lo que llamamos pronar o supinar sin variar la posición del hombro o del codo», asegura De la Varga.

El piloto español llevaba tres operaciones en el húmero derecho, pero seguía sin estar cómodo y sin dolores encima de la moto. El director del CAMDE explica lo que cómo se puede producir la malrotación que sufre el ilerdense: «Cuando se produce una fractura compleja en un hueso con forma tubular como es el húmero y se intenta reparar por tres veces, como es el caso de Márquez, es fácil que la parte distal, la más cercana del codo, quede rotada con respecto a la parte más proximal cercana al hombro. Esta deformidad residual se denomina malrotación».

«Dentro de ciertos límites una malrotación pequeña es bien tolerada por cualquier persona, pues el defecto de rotación se compensa puntualmente con rotaciones del hombro y del codo. Pero no ocurre lo mismo en un piloto de MotoGP. Para poder coger así el manillar de una moto que pesa 160 kilos y desarrolla 250 caballos de potencia, e ir cambiando el peso en las curvas para compensar la fuerza centrífuga se requiere una pronación completa de los antebrazos sin forzar la posición del codo o del hombro», añade.

De la Varga que para un piloto de MotoGP esa lesión es un «auténtico tormento». «Una malrotación del húmero para conseguir la pronación completa y poder coger bien el manillar, hay que rotar el hombro hacia dentro y levantar el codo. Mantener esa posición durante los 45 minutos que dura una carrera puede convertirse en un verdadero tormento, pues empezarán a sobrecargarse, y a doler, la muñeca, el codo y el hombro impidiendo el manejo adecuado de la moto con agotamiento, pérdida de reflejos y velocidad enviándolos al suelo al menor contratiempo».

Una operación complicada

Márquez se ha sometido a una cirugía bastante compleja puesto que tenía la placa de la placa de la operación anterior. «La cirugía ha consistido en corregir el defecto de rotación con una exactitud milimétrica, con la ayuda de una plantilla personalizada impresa en 3D a partir de los escáneres del brazo del piloto. Para ello se corta el húmero, se rota y se estabiliza con una o dos placas».

«La operación no era nada sencilla, ya que todavía. «La complejidad del caso de Márquez radica en que había muy poco espacio para realizar ese corte y colocar las nuevas placas pues casi todo el húmero estaba ocupado por la placa de la fractura previa, e intentado evitar no tocar la zona de la fractura inicial que, además, había tenido una infección. Una cirugía reservada a cirujanos expertos y valientes como este español de la Clínica Mayo, que tras estudiar concienzudamente las pruebas llamó a Márquez», comenta De la Varga.

La gran incógnita que queda por saber es cuándo volverá y si podrá volver a ganar títulos. Pues bien, según el director del CAMDE, Marc estará listo en unos seis meses y asegura que podrá pelear por estar en lo más alto de nuevo: «Si no hay complicaciones, y esperemos que el piloto haya ya cubierto su cupo, en seis meses podremos verlo de nuevo montado en su moto, preparándose para recuperar su trono en 2023… y es muy probable que lo consiga».