Deportes

Marc Márquez-Pecco Bagnaia, el nuevo Rossi-Lorenzo de MotoGP

La llegada de Márquez a Ducati con Bagnaia podría hacer que salten chispas en el box, como en la era Rossi-Lorenzo de Yamaha

Marc Márquez y Pecco Bagnaia formarán un dream team de ensueño en Ducati, muy similar al de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en su época de Yamaha. No se veía nada igual desde el 2019, cuando el balear fichó por Honda y compartió equipo con el de Cervera. Aunque, sin duda, este nuevo dúo que han formado en Borgo Panigale se asemeja más al de los años de Yamaha con Lorenzo y Rossi. Saltaban chispas en aquel box, y podría suceder lo mismo en el del equipo italiano a partir de 2025 como consecuencia de la rivalidad.

Cuando el español dio el salto a MotoGP en 2008, Il Dottore era el rey de MotoGP. Daba igual que se le hubieran escapado los dos últimos campeonatos del mundo, porque él seguía siendo el mejor y muy pocos, como Dani Pedrosa, eran capaces de hacerle frente. Pero la llegada de Lorenzo al box no le hizo ni una pizca de gracia al italiano. Yamaha apostó por un joven que venía de ganar el Mundial de 250cc dos años seguidos.

Vale ya no sonreía tanto porque veía en Jorge a un futuro rival que amenazaría su corona seriamente. Y así fue. De hecho, el 46 levantó un muro dentro de ese mismo box para que el mallorquín y su equipo no supieran cuál iba a ser su estrategia en cada carrera. El primer año, 2008, fue Rossi quien se llevó el título, mientras el rookie acababa cuarto. Ya en el segundo, a pesar de que también salió campeón Il Dottore, Lorenzo ya asomó la cabeza y le peleó el Mundial.

En 2010 cambió todo. El piloto de Palma de Mallorca logró el primero de sus tres campeonatos en MotoGP y eso le dio más peso dentro de Yamaha, provocando la marcha de Rossi a Ducati. Valentino lanzó un órdago a lo Márquez a los japoneses exigiéndoles que eligieran entre Lorenzo y él, y al no pronunciarse hizo las maletas y se fue a probar suerte en Ducati, que en ese momento no era tan fuerte como ahora. Tras dos años malos en Borgo Panigale, el italiano regresó a Yamaha, pero con un rol distinto porque el español venía de ganar su segundo Mundial.

Aunque, sin duda, la temporada más crítica, en la que más chispas saltaron, fue la de 2015, cuando los dos pilotos se jugaban el título. Rossi llegaba a Valencia con todo de cara, pero la tensión se palpaba en el ambiente, después de que el italiano acusara en Malasia a Lorenzo y Márquez de aliarse para evitar su décimo título. Precisamente, esa misma carrera, en Sepang, fue donde se produjo la famosa patada de Vale a Marc. Aunque el 46 era favorito, el 99 ganó en Valencia por delante de Márquez y Pedrosa y se llevó su tercer y último título de MotoGP, lo cual cabreó mucho a Rossi.

Márquez rompe la armonía de Pecco

Esto es lo que puede pasar con Marc Márquez y Pecco Bagnaia en el mismo box. Pecco es el capo del fabricante italiano, el niño bonito de la marca, el heredero de Valentino Rossi y el que ha ganado los dos últimos mundiales, pero ahora llega el ocho veces campeón del mundo al box dispuesto a recuperar su trono en la categoría y competir en igualdad de condiciones. Esto podría romper la armonía que tanto teme el 1.

En Mugello, Pecco, reveló que lo único que le había pedido a Ducati era que el que viniera no rompiera la armonía que tenían dentro del box. Y eso parece complicado con un piloto como Marc Márquez que viene a quitarle el trono de MotoGP. Con los dos compitiendo de tú a tú por el título, como hicieron Lorenzo y Rossi en su día, lo que podría hacer que salten chispas dentro del box.

Con la llegada del 93 al equipo de fábrica, Ducati formará un dream team temible con Marc Márquez y Pecco Bagnaia. Como mínimo contarán con 11 títulos mundiales en sus filas. Casi nada. El italiano tendrá que lidiar una batalla con el español como compañero, después de que Ducati hiciera caso omiso a su petición. Al bicampeón no le ha quedado más remedio que asumir la decisión, pero lo cierto es que se vienen curvas en MotoGP a partir de 2025. Márquez ha vuelto y eso significa que el espectáculo está servido. Pónganse cómodos y hagan palomitas que el show está a punto de comenzar.