Deportes
Sufre un problema en el colon

Manuel Ruiz de Lopera, ingresado en la UCI por una diverticulitis

Manuel Ruiz de Lopera, antiguo presidente del Betis, ha sido ingresado en la UCI por una diverticulitis

El sevillano llevaba padeciendo esta enfermedad desde hace años, pero en las últimas horas se ha vuelto mucho más grave

El mítico presidente del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera, ha sido ingresado de urgencia en la UCI por una diverticulitis. El ex directivo se encuentra en una clínica de Sevilla a causa de un problema de salud que ya le dio la cara hace unos años, pero que en los últimos días se ha complicado. El pronóstico ahora mismo es incierto sobre ese inconveniente en el colon y los deseos del mundo del fútbol están ahora mismo con el sevillano.

La diverticulosis se crea por la presencia de divertículos asintomáticos en el colon. De ahí surge la diverticulitis, que es la inflamación aguda de los divertículos y se engloba dentro de la enfermedad diverticular del colon, junto a otros síntomas o cuadros clínicos. La diverticulitis suele producir dolor abdominal, especialmente en el lado izquierdo del abdomen, fiebre y en algunos casos puede originar obstrucción del colon o una perforación de este.

El antiguo presidente bético ya llevaba unos años padeciendo esta enfermedad, pero en las últimas horas se ha vuelto mucho más grave. Lopera se encuentra actualmente en la clínica Santa Isabel, donde está siendo intervenido por el personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lopera llegó al Betis en septiembre de 1991 como vicepresidente económico de Hugo Galera Davidson y, el 30 de junio de 1992, se hizo con el control del club gracias a Sociedad Anónima Deportiva en accionista mayoritario, una apropiación que fue puesta en tela de juicio, dándose por finalizado recientemente tras sucesivos pleitos.

Lopera y sus problemas como máximo accionista

Bajo el mandato de Lopera, el equipo del Benito Villamarín ganó una Copa del Rey en 2005 y disputó la Liga de Europa hasta en cinco ocasiones. En la temporada 2004-2005 el Betis terminó la liga española en cuarta posición y se clasificó por primera vez en su historia para la Champions League.

El 15 de julio de 2009 la afición bética se manifestó para pedir la venta de las acciones por parte de Lopera. Hasta que el 7 de julio de 2010 se anunció la venta de su paquete de acciones a Luis Oliver por unos 18 millones de euros. La venta no acabaría de producirse hasta que la jueza Mercedes Alaya intervino, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no la autorizaba.