Louzán muestra su apoyo a Valencia: «Estoy plenamente convencido de que serán sede del Mundial 2030»
El presidente de la RFEF visitó las obras del Nuevo Mestalla y reiteró su apoyo a Valencia para ser sede del Mundial 2030
Louzán se mostró convencido de que la capital del Turia acabará siendo una de las sedes mundialistas
La sorprendente sugerencia de Louzán para el fútbol femenino: llevar la Supercopa a Arabia
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, visitó las obras del Nuevo Mestalla en Valencia. Allí volvió a respaldar la candidatura de la capital del Turia para ser sede del Mundial 2030. «En este aspecto yo soy un valenciano más porque quiero que Valencia tenga una sede del mundial», señaló el máximo mandatario del ente federativo.
Cabe recordar que Valencia se quedó fuera de ser sede mundialista al no presentar la documentación a tiempo. Pero las palabras del presidente de la Federación, que acudió a la ciudad para una reunión de coordinación de las ayudas para la recuperación de los campos de fútbol afectados por la Dana, dan esperanzas a los valencianos. Dicha reunión la organizó la Dirección General del Deporte de la Generalitat Valenciana, con Luis Cervera como anfitrión. También estuvieron presentes en la reunión representantes de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el Consejo Superior de Deportes, la Liga, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), y clubes como el Valencia, el Levante y el Villarreal.
«Valencia va a tener el estadio más moderno para cuando se celebre el Mundial. Soy el primer aliado. Si hay 11 sedes en España, Valencia no puede quedarse fuera del Mundial y estoy convencido de que así será. Es un compromiso de la propia RFEF, estamos trabajando en ello y algo hemos avanzado ya y estoy plenamente convencido de que Valencia va a ser sede del Mundial 2030», comentó Louzán después de visitar las obras del Nuevo Mestalla que se reanudaron el pasado 10 de enero tras casi 16 años paradas. Aunque para que Valencia entre, tendría que caerse una de las 11 sedes elegidas.
Todo el retraso de la entrega de la documentación por parte del Ayuntamiento de Valencia y el propio club che hizo que se quedaran sin ser una de las sedes elegidas en la candidatura presentada por la RFEF. «Hubo unos plazos que se alargaron un poco más esperando a la posible entrada de la documentación de Valencia. Parece, yo no lo tengo todavía porque son más de 2.000 folios todo el trabajo previo, que se ha llevado a cabo entre los técnicos de las tres sedes… y pasó lo que todos sabéis».
«Había dos sedes, Valencia y Vigo, que por la puntuación que trasladaron los técnicos y porque llegaron tarde, no entraron. Pero yo creo que eso ya forma parte de la historia. Porque ahora solo nos queda un camino, que es lograr que Valencia sea sede. A eso nos ponemos manos a la obra. Hay razones suficientes para que Valencia sea sede del Mundial», agregó Louzán tras visitar las obras del Nuevo Mestalla con Salvador Gomar, presidente de la FFCV, la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, y el director corporativo, Javier Solís.
El estadio más moderno de España
Louzán puso como ejemplos lo sucedido en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá con las sedes iniciales, donde Canadá se ha quedado solo con una de las tres iniciales que tenía: «Hay ya experiencias de esto. El Mundial de 2026, – Estados Unidos, México y Canadá- Canadá tenía tres sedes y se ha quedado con una. Y México tiene que rehabilitar un estadio y estamos a poco más de un año. Esto quiere decir que todavía puede haber variaciones».
El Nuevo Mestalla ha reanudado las obras hace apenas unos días y si no hay imprevistos, no se vuelve a parar ni pasa nada y se cumplen los plazos previstos, el estadio estaría listo para verano de 2027. Además, se convertiría en el campo con las instalaciones más modernas del Mundial, con una capacidad para 70.000 espectadores. Todo esto es un supuesto, contado que vaya todo según lo previsto, sin retrasos. Además, de bajar el Valencia a Segunda División, los problemas económicos aumentarían.
Visita a Paiporta
Durante su visita a la Comunidad Valenciana, el presidente Louzán también aprovechó para visitar y conocer de primera mano la situación en campos de fútbol como el de la localidad de Paiporta, que además es de titularidad federativa. Louzán quiso agradecer la invitación por parte de las autoridades valencianas, y ha anunciado su intención de acometer actuaciones concretas cuanto antes.
«Desde la RFEF pusimos en marcha la gran marca España que es la selección española, tanto masculina, como femenina, que estarán en Valencia en marzo. Espero que, cuanto antes, podamos ponernos manos a la obra, las personas saben que pueden contar con nuestro compromiso y solidaridad», dijo el presidente de la RFEF.