Deportes
Elecciones a la presidencia de la RFEF

Louzán se alía con Merchán para las elecciones a la RFEF y Gomar también reúne los avales

Rafael Louzán se alía con Sergio Merchán por si le inhabilitan y no puede presentarse a las elecciones de la RFEF

Además, Salvador Gomar apunta a presentarse finalmente, puesto que ha conseguido 26 avales

Miguel Galán va con el candidato de Tebas en las elecciones de la RFEF: «Gerardo es el presidente ideal»

Rafael Louzán no será el único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El presidente de la Federación Gallega se ha aliado con Sergio Merchán, el presidente de la extremeña, y han presentado un total de 82 avales, que les serviría para ganar unas elecciones en las que votan 141 asambleístas. Sin embargo, parece que tendrán competencia, puesto que Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana, también cuenta con 26 avales y se presentará.

Louzán sería, de esta forma, presidente de la RFEF si no se tuercen las cosas. El candidato puede ser inhabilitado para ostentar cualquier cargo público, por lo que no podría acudir finalmente a la elección. En caso de que esto suceda, le prestará sus avales a Sergio Merchán, presidente de la Federación Extremeña. Entre los dos suman un total de 82 avales, superando ampliamente la mayoría (71) de los 141 asambleístas para imponerse en los comicios.

Esta situación hacía imposible que tuvieran competencia, puesto que al sólo dar un aval cada asambleísta, no había forma de que les superaran. Pero Salvador Gomar, que ya apuntaba a ser uno de los candidatos desde la dimisión de Luis Rubiales, ha dado un giro radical a los acontecimientos. Mientras que el viernes había aceptado la propuesta de las territoriales de que fuera el candidato único Louzán, ahora ha logrado un total de 26 avales y se presentará.

El tiempo para presentar los avales y las candidaturas a la presidencia de la RFEF termina en la noche de este martes. Para entonces, serán los tres los únicos que hayan reunido los avales mínimos que se exigen para poder acudir a las elecciones.

Después de que la Audiencia Nacional confirmara la inhabilitación de Pedro Rocha, se abrió un proceso interno de selección entre las federaciones territoriales. El que tomó el relevo de Luis Rubiales al frente de la RFEF no podía presentarse después de que desde el TAD decidiera inhabilitarle por excederse en sus funciones como presidente de la gestora de la RFEF.

De esta forma, se decidió que era Rafael Louzán la mejor opción por parte de las territoriales para hacerse con la presidencia de la RFEF. De esta forma, conseguían reunir 82 de los 141 avales, lo que le convertía, prácticamente, en el próximo presidente. Sin embargo, sobre él pesa una posible inhabilitación de siete años para ostentar un cargo público, lo que le haría inelegible.

Por ello, Louzán ha buscado un recurso para que la candidatura se pueda mantener incluso si finalmente le inhabilitan. Si finalmente no puede presentarse a las elecciones, cederá sus avales a Merchán. De esta forma, el presidente de la extremeña podría convertirse en el máximo mandatario de la RFEF si se impone en las elecciones.

En caso de que haya más de un candidato, como parece, las elecciones se celebrarían el próximo 16 de diciembre. En ellas se conocerá al presidente de la RFEF por los siguientes cuatro años, con el que se buscará reencontrar la estabilidad en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y en todo el fútbol español.