Deportes
Fórmula 1

Lo que hay detrás de la remodelación de Aston Martin: una limpia para hacer campeón a Alonso

El organigrama de la escudería ha cambiado por completo

Andy Cowell ocupará el lugar de Mike Krack como CEO y director del equipo, en términos de F1, team principal

Enrico Cardile liderará la fábrica de Silverstone y Adrian Newey lo supervisará todo

La revolución ha llegado por fin a Aston Martin y con ella un claro propósito: llegar a ser un equipo campeón del mundo con Fernando Alonso a la cabeza. Este viernes se conocía que Andy Cowell será el nuevo director del equipo en lugar de Mike Krack, en términos de Fórmula 1 será el team principal. Por otro lado, Enrico Cardile será quien lleve la voz cantante en la fábrica de Silverstone y Adrian Newey encabezará el organigrama desde su incorporación en marzo supervisando cada avance.

La escudería de Alonso asegura que Andy Cowell es el hombre perfecto para la nueva estrategia, que es la siguiente: «Para ofrecer el mejor rendimiento del coche de carreras, los departamentos de aerodinámica, ingeniería y rendimiento del equipo han evolucionado para convertirse en equipos separados y dedicados a la pista y al campus tecnológico de Aston Martin, y todos reportarán al nuevo jefe».

Si hace unos meses era Dan Fallows quien dejaba su rol de desarrollador de monoplazas, ahora el nuevo sacrificado es Krack, que «seguirá enfocándose en obtener el máximo rendimiento del coche en la pista de carreras». Lo cierto es que el luxemburgués pasará a ser un ingeniero más tres años después de que sustituyera al entonces team principal, Otmar Szafnauer, cuando este se marchó a Alpine, donde acabó fracasando.

Krack ha tenido luces y sombras, viendo su mayor éxito en los ocho podios de Alonso en 2023. Desde el mismo punto, el asfalto, pero con distinto rol, de perfil mucho más bajo, verá como el mítico Cowell tratará de llevar a Aston Martin a lo más alto. El inglés fue el artífice del motor híbrido de Mercedes, lo que llevó a Lewis Hamilton a reinar en la F1 con seis títulos y al equipo alemán a lograr siete campeonatos consecutivos entre 2014 y 2020.

Aston Martin se rodea de expertos

Cowell será decisivo para asesorar a Honda con su entrada como motorista a Aston Martin en 2026. Su llegada es clave para que el AMR26, coincidiendo con el cambio de reglamento, lleve el motor más potente de todos. De ahí que Lawrence Stroll, propietario de la escudería, apostase en primer lugar por su fichaje, sacándole del desempleo, y ahora le catapulte hacia una de las posiciones más determinantes en un equipo de F1.

«He pasado los últimos tres meses entendiendo y evaluando nuestro rendimiento, y me ha impresionado increíblemente la dedicación, el compromiso y el trabajo duro de este equipo. Con la finalización del campus tecnológico AMR y nuestra transición en 2026 a un equipo de fábrica completo, junto con nuestros socios estratégicos Honda y Aramco, estamos en un viaje para convertirnos en un equipo ganador del Mundial. Estos cambios organizativos son una evolución natural de los planes plurianuales que hemos programado hacer y estoy increíblemente emocionado por el futuro», explicaba Cowell en un comunicado de Aston Martin.

Y, por otro lado, está la importante figura de Cardile, procedente de Ferrari, que liderará un equipo en Silverstone «que puede enfocar el 100% de su tiempo en el desafío de crear un nuevo coche de carreras. Enrico supervisará la arquitectura, el diseño y la construcción de los nuevos coches de carreras», detalló Aston Martin.

Segundo ‘despido’ de Stroll

Por último, Tom McCullough, hasta ahora director de rendimiento «permanecerá en el grupo, en una posición de liderazgo donde desempeñará un papel fundamental en la expansión de la gama más amplia de categorías de carreras del equipo. Tom ha contribuido enormemente al rendimiento en la pista durante sus 11 años trabajando en el equipo y, más recientemente, ha sido protagonista de nueve podios». Esto quiere decir que no seguirá en el día a día de las pruebas, por lo que sale de la parcela de la F1, al igual que ya hizo Fallows, los grandes destierros de Stroll.