Datos de asistencia demoledores en el regreso del público

La Liga de Tebas se muere: sólo acuden a los estadios el 69% de aficionados permitidos

Los estadios de la Liga registran una asistencia media del 69% sobre los aforos permitidos por las restricciones, en la vuelta del público, confirmándose la pérdida de interés en la competición de Javier Tebas

Las grandes ligas también golean a la de Tebas en la primera jornada

tebas liga
Un instante del Osasuna - Espanyol. (Getty)
Hugo Carrasco

La Liga Santander comenzó el pasado fin de semana con la noticia de la vuelta del público a los estadios. Después de un año y medio, el fútbol profesional volvía a contar con el apoyo de los suyos, aunque con restricciones. Las expectativas hacían prever un lleno absoluto, respecto al aforo permitido, pero nada más lejos de la realidad. La competición que dirige Javier Tebas se muere y el hecho de que la asistencia permitida no haya superado el 69% es una prueba más. A pesar de la reducción de los aforos, los estadios siguen vacíos.

Las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno fijaban en un máximo del 40% el aforo permitido los estadios de Primera y Segunda división. Sin embargo, gobiernos autonómicos como el vasco, catalán o navarro los ajustaban a la situación actual de la pandemia en sus territorios, permitiendo la asistencia del 20%, 30% y 33%, respectivamente.

En total, en los 10 estadios de la Liga Santander en los que se disputó la primera jornada, se permitía la entrada de 133.147 espectadores. Sin embargo, las aficiones no han respondido en su mayoría como se esperaba. La ausencia de público en las gradas durante este tiempo ha provocado que parte de la afición pierda su interés en la competición doméstica y, a su regreso, únicamente 91.663 hinchas acudieron a apoyar a sus respectivos equipos, tal y como revelan los datos ofrecidos por Palco23.

Sólo se llenó Medizorroza

Únicamente un equipo fue capaz de alcanzar el aforo máximo permitido en su estadio. El Deportivo Alavés recibía en la primera jornada al Real Madrid y puede presumir de tener la afición más fiel de la categoría. Al menos, tras la primera jornada. Cierto es que la visita de uno de los grandes dispara siempre los índices de asistencia y, en este caso, el enfrentamiento ante el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti congregó en Mendizorroza a 3.968 espectadores, un 20% de los 19.840 que caben en el feudo vitoriano.

Se acercó también al lleno el Estadio de la Cerámica. Que la disputa del encuentro entre el Villarreal y el Granada estuviese programada para un lunes, no evitó que la afición amarilla se desplazase hacia el estadio para rendir honores al campeón de la Europa League en el primer partido del curso. El aforo permitido era de 9.400 y fueron 9.000 las que acudieron al partido, un 95%.

El siguiente partido en la lista fue el Osasuna-Espanyol, que llegó al 86,3% del aforo permitido por el Gobierno de Navarra, acudiendo al Sadar 6.715 espectadores de los 7.780 permitidos. El Cádiz-Levante registró una asistencia del 83,7%; el Sevilla-Rayo, un 79,5%; el Mallorca-Betis y el Elche-Athletic, un 67,8% y el Valencia-Getafe, un 44,9%, siendo Mestalla el estadio que menos aficionados congregó sobre el 40% permitido.

Sorprenden los datos de dos de los partidos de la jornada. En Balaídos, el campeón, el Atlético, se medía al Celta de Vigo. Sin embargo, la visita de los de Simeone no terminó de enganchar a la afición celeste, que no llegó a ocupar ni la mitad de lo permitido, con 5.401 aficionados sobre los 11.600 permitidos.

En el primer partido de la era post-Messi, el Barcelona también se quedó lejos de ocupar los 29.806 espectadores que la Generalitat les permitía meter en el Camp Nou. Al partido ante la Real Sociedad acudieron 20.384 aficionados, un 68,4%.

El negocio de Tebas se hunde

La pérdida progresiva de calidad de la Liga en estos últimos años ha llevado a la entidad que dirige Javier Tebas a alejar al público de sus estadios. El fútbol español ya no engancha a los aficionados, como se ha podido comprobar en la primera jornada. A las bajas audiencias, los problemas económicos de los clubes y la falta de fichajes y espectáculo, se suma ahora el problema de los estadios vacíos.

Ni siquiera las restricciones de aforo han permitido a los distintos clubes colgar el cartel de «no hay billetes». Pero, si los datos son malos en Primera división, son peores aún en Segunda. La categoría de plata, la Liga Smartbank, ha registrado en su estreno un 61% de asistencia media sobre el aforo permitido. Los que más cerca han estado de llenar los estadios han sido Sporting de Gijón y Ponferradina, con un 84,7% y un 81,6%, respectivamente. En los otros nueve estadios que acogieron encuentros en la primera jornada, no se superó el 80% de asistencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias