Deportes
Lío con Óscar Whalley

El lamentable episodio xenófobo sufrido por un futbolista español en México

Óscar Whalley, portero hispano-mexicano del Chivas está siendo cuestionado

Ha sido criticado en México incluso por su acento español

Un intolerable episodio xenófobo del que intenta abstraerse

Óscar Whalley es un portero hispano-mexicano de 29 años. Nació en Zaragoza y tras desarrollar toda su carrera en España fue fichado por Fernando Hierro para el Chivas de Guadalajara el pasado verano, cuando terminó contrato con el Lugo. Su entrenador, el ex madridista Fernando Gago, no ha contado con él durante el Torneo de Apertura, pero ahora es posible que sea titular ante el América en los octavos de final de la Concacaf Champions League, y en México cuestionan al guardameta… hasta por su acento español.

«Sin ánimos de molestar, pero este arquero tiene presión desde su acento», dijo un periodista de Fox Sports México en una tertulia previa de dicho encuentro. «Sin xenofobia, ni ningún tipo de cosas que no vengan al caso, pero no es normal ver al arquero del Guadalajara con el acento español. Ya sabemos toda la historia y está perfecto, está dentro de los estatutos… desde el tema de su nacionalidad empieza la presión», añadió justificando sus palabras.


Óscar Whalley, de madre mexicana y de padre inglés, nació en Zaragoza en 1994 y tiene la triple nacionalidad; española, mexicana e inglesa. Se formó desde los 12 años en la cantera del Real Zaragoza llegando a debutar con  el primer equipo en Segunda División en un partido frente al Sporting de Gijón en la temporada 2013-2014. Después pasó por el Huesca, el Sporting, el Aarhus danés, el Creta griego, el Castellón y el Lugo, donde jugó dos temporadas antes de poner rumbo a México para fichar por el Chivas de Guadalajara.

Óscar Whalley tuvo la oportunidad de jugar con las selecciones inferiores de México y de Inglaterra, pero se decantó por hacerlo con España, llegando a competir con la Sub-21. Y es que la gran parte de la carrera de este guardameta se ha desarrollado en España, de ahí que siga manteniendo un marcado acento español que no gusta demasiado en México. Un lamentable episodio que ha generado una gran polémica en las redes sociales, especialmente en nuestro país, donde cualquier mexicano siempre es bienvenido. Por eso, muchos aficionados no entienden cómo pueden discutir a un futbolista simplemente por su acento español.

Mientras tanto, el portero intenta abstraerse de todo este incendio que ha formado la prensa mexicana. Le ha llegado la hora de ser titular, pues varios medios aseguran que será de la partida y que Gago confía en él, por lo que está concentrado en hacerlo lo mejor posible y aprovechar la oportunidad después de mucho tiempo sin jugar.