Lamentable: la afición del Athletic no hizo caso a su club y no respetó el himno de España
El Athletic Club solicitó a su afición en un comunicado que respetaran el himno antes del partido
A la afición del Athletic Club no le importó la insistencia del club en respetar el himno antes de la final de la Copa del Rey. El club vasco emitió un comunicado oficial en la noche del viernes pidiendo a sus aficionados que respetasen el himno de España, pero finalmente no lo hicieron. Los seguidores del equipo vasco mezclaron pitos con cánticos a favor de su equipo, provocando que el himno apenas se escuchara en el campo.
Y es que el Athletic Club sorprendía a todos en la noche del viernes emitiendo un comunicado solicitando a sus 20.000 aficionados que entrarían en el Estadio de la Cartuja respetar el himno. «En coherencia con nuestra reivindicación del respeto, la deportividad y la diversidad como valores propios de la entidad, el Athletic Club solicita a su afición que en la final de Copa que se disputa este sábado se abstenga de realizar actos o manifestaciones que puedan ser consideradas como una falta de respeto, incluido en el momento que suene el himno previo», comenzaba el comunicado.
«El respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, y los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo son los mejores ejemplos, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones», proseguía.
La afición del Athletic Club ha utilizado las finales de Copa del Rey para llevar a cabo reivindicaciones políticas y en este caso mostrar su descontento con el Estado español y la Monarquía. Prueba de ello fueron los pitos en las últimas ediciones (salvo en las de 2021 donde no había público). Esta edición de 2024 donde se enfrentaron al Mallorca, volvieron a pitar el himno de España y a Felipe VI, que se encontraba en el palco de autoridades del Estadio de la Cartuja.
El equipo vasco tiene la oportunidad más importante de ganar un gran título de los últimos 40 años. En los últimos años perdió cuatro finales de Copa ante el Barcelona y otra más contra la Real Sociedad, pero en esta ocasión parten como favoritos. Y así se hicieron notar en los prolegómenos de la final con la presencia de más de 80.000 aficionados en las calles de Sevilla, 60.000 de ellos sin entrada.
El himno de España no se respetó
Pero la realidad es que no se respetara al himno de España no sorprendieron a nadie. Pese a la insistencia del club vasco a que no lo hicieran, la afición vasca tomó la decisión y fue libre de expresar su sentir un año más. Esta vez no lo pitaron de forma mayoritaria, porque algunos prefirieron cantar el nombre del club y corear «Athletic, Athletic» para que no se escuchara el himno.
Por otro lado, la afición del Mallorca sí que respetó y vivió el himno de España con orgullo y pasión. Los 20.698 aficionados bermellones tuvieron un comportamiento ejemplar con el himno y con Felipe VI, que estuvo en el palco de autoridades. El que no estuvo fue Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno tomó la decisión de no acudir, pese a no tener ningún compromiso en su agenda.
Lo último en Deportes
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Simeone llega a su partido 700 en plena alianza con Carlos Bucero
-
¿Cuál es la diferencia horaria entre España y Las Vegas y por qué se disputa la carrera de F1 de madrugada?
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
Últimas noticias
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Miedo con la última alerta de la AEMET a partir de hoy: «Ciclogénesis explosiva muy potente…»