'caso Rubiales'

Jenni Hermoso declara al juez que se sintió «atosigada» por Rubiales: «El beso no fue consentido»

Jennifer Hermoso ha declarado en la Audiencia Nacional como víctima de un presunto delito de agresión sexual y coacciones

La declaración de la futbolista es la última diligencia prevista en la investigación judicial del 'caso Rubiales'

Ver vídeo

La futbolista Jennifer Hermoso ha declarado este martes, 2 de enero, ante el juez Francisco de Jorge que investiga si el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales es autor de los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones contra ella. Jenni Hermoso ha señalado que el beso de Rubiales fue inesperado y en ningún momento consentido. Asimismo, ha asegurado que tanto en el vuelo de vuelta a España como en su estancia en Ibiza, los investigados la atosigaron constantemente alterando su vida normal y produciéndole una situación de desasosiego y tristeza.

Fuentes consultadas señalan que Jenni Hermoso se ha referido durante toda su declaración a Luis Rubiales como «mi jefe», recalcando que ella era una mera trabajadora y que «no estaba dispuesta» a dar ese beso. Además, ha relatado ante el juez que no escuchó la conversación en la que Luis Rubiales dijo haberle pedido consentimiento. A las preguntas sobre por qué no denunció los hechos después de que se produjeran, Hermoso ha relatado que no quería perturbar la celebración: «No quería ensombrecer la victoria del Mundial, pero yo no quería el beso».

En este sentido, ha reconocido —según fuentes consultadas por OKDIARIO— que no fue a la Fiscalía de forma espontánea y por su propia voluntad, sino tras recibir una citación de la fiscal. La Fiscalía le dio un plazo de quince días para denunciar y la jugadora interpuso la denuncia a los ocho días de ofrecérselo el Ministerio Público.

La futbolista ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional minutos antes de las 10 de la mañana, hora a la que había sido citada por el magistrado instructor. Acompañada de su abogado, Angel Chavarría, y personas de su equipo, Hermoso ha prestado declaración en sede judicial en un interrogatorio celebrado a puerta cerrada que ha durado casi tres horas.  Durante la vista se ha proyectado la entrevista que el periodista Juanma Castaño hizo a la jugadora tras el Mundial en la que se habló del beso.

La declaración de Jenni Hermoso ha tenido lugar en la sala del edificio principal de la Audiencia Nacional. Se trata de un espacio cuyo acceso está alejado del espacio habilitado para los medios de comunicación. Tan sólo uno de los imputados de la causa, el ex seleccionador femenino Jorge Vilda, ha declarado en este espacio más amplio. Allí, la jugadora ha tenido que hacer frente a las preguntas del juez, la fiscal y las partes. Fuentes consultadas aseguran que durante el interrogatorio se han vivido momentos de tensión por las connotaciones de las preguntas de la fiscal.

Coacciones

En relación a las coacciones, Jenni Hermoso ha expresado que se sintió «hostigada». La futbolista ha relatado al juez cómo en el avión de vuelta a España su ex entrenador, Jorge Vilda, iba y venía para tratar de hablar con su hermano para minimizar el escándalo.

También se ha referido al viaje a Ibiza al que acudieron dos de los imputados. El primero de ellos es el director de Marketing, Rubén Rivera, quien estuvo atento de las campeonas del mundo y sus familias para que no les faltará nada durante su estancia en la isla. El segundo es Albert Luque que estaba en Ibiza y trató de encontrarse con la futbolista. Hermoso ha recalcado ante el juez que no habló con Luque del beso.

Jenni Hermoso ya fue citada

La cita de hoy llega tras dos citaciones previas fallidas. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, citó a Jenni Hermoso el pasado 22 de septiembre, pero la futbolista no acudió alegando motivos profesionales. Además, la jugadora pidió declarar por videoconferencia pero el juez denegó la solicitud al tratarse de un testimonio clave en la causa. Tras esto, la campeona del mundo fue citada el 28 de noviembre pero, tal y como adelantó este periódico, no acudió al interrogatorio obligando al juez a volver a programar la fecha de la declaración.

El instructor señaló la nueva cita para este 2 de enero ante las críticas de varios abogados de la defensa que pidieron su aplazamiento, ya que esta fecha ha sido programada en periodo inhábil. El magistrado rechazó esta petición y mantuvo la declaración de Hermoso. Su abogado pidió que la declaración tuviera lugar «sin exposición pública» para protegerla en su condición de víctima, sin embargo, ha acudido a la Audiencia Nacional tan sólo 34 horas después de dar las Campanadas en televisión ante 4.396.000 espectadores.

Recta final del caso

La Audiencia Nacional abrió investigación en 2023 contra Rubiales por el beso que propinó a Hermoso durante la celebración de la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La declaración de algunos testigos hizo que el juez también imputara al ex seleccionador femenino, Jorge Vilda, al director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera y al director deportivo, Albert Luque. Todos ellos están siendo investigados por coacciones a Hermoso al tratar de desinflar en escándalo que había suscitado el beso.

jenni hermoso
La futbolista Jennifer Hermoso acude a declarar con sus abogados en la Audiencia Nacional.

Esta causa que se sigue en la Audiencia Nacional encara su recta final con la declaración de Jennifer Hermoso. Se trata de la última diligencia prevista en el procedimiento hasta el momento. Fuentes consultadas señalan que con esta declaración se cerrará la investigación judicial del caso. Tras finalizar la instrucción, el juez tendrá que decidir si el procedimiento sigue adelante abriendo juicio por los presuntos delitos que se investigan. La declaración de la futbolista da carpetazo a la investigación judicial de los hechos que le costaron el cargo al frente de la RFEF a Luis Rubiales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias