Deportes
Eliminada por Canadá en segunda fase

El incierto futuro de España tras el Mundial: un Preolímpico «titánico» y el recuerdo de Atlanta’96

La selección española de baloncesto se asoma a un futuro incierto después de caer eliminada frente a Canadá en la segunda fase del Mundial de baloncesto. La derrota ante los norteamericanos, sumada al tropiezo contra Letonia, confirmó el peor resultado de España en una competición internacional desde hace 23 años y, de rebote, puso en serio peligro su participación el próximo verano en los Juegos Olímpicos de París. 

Las palabras de Sergio Scariolo nada más despedirse del Mundial dejaban a las claras la dificultad del próximo objetivo que ya asoma en el horizonte de la selección. «El Preolímpico va a ser durísimo. Va a ser una gesta titánica clasificarse para los Juegos, sin saber cuáles son los rivales del grupo porque basta con saber un poquito de esto para saber quién podría tocarnos. Cuando llegue  haremos la cuenta de los que están y los que no están e iremos a la guerra, como siempre hemos hecho, para intentar ganarlo o hacer como esta vez, salir con la cabeza bien alta», arengó el seleccionador.

El proceso es el siguiente. El Mundial reparte ocho billetes para los Juegos Olímpicos y España ya no aspira a ninguno de ellos tras quedarse fuera de cuartos de final. De esta forma, los últimos cuatro billetes para el reducido torneo olímpico, en el que tan solo participan 12 selecciones de todo el planeta, se repartirán a través de los Preolímpicos que se disputarán entre los días 2 y 7 de julio de 2024, apenas tres semanas antes de que arranque Paris 2024.

La FIBA divide a las 24 selecciones aspirantes a los últimos billetes olímpicos en cuatro torneos con seis participantes. El ganador de cada Preolímpico se clasifica para los Juegos y sus cinco rivales quedan eliminados. Cada Preolímpico se divide en dos grupos de tres equipos. Los cuatro mejores se cruzan en una semifinales y posteriormente se disputa la final que decide al ganador. Casi nada.

Cabeza de serie como consuelo

España ya sabe que a esos Preolímpicos también acudirán selecciones peligrosas como Grecia, Croacia, Turquía, Montenegro o Polonia. Además, el Mundial solo reparte dos billetes para selecciones europeas, así que cuatro de las seis clasificadas para cuartos también estarán en los Preolímpicos. Se trata de Serbia, Alemania, Lituania, Eslovenia, Italia y Letonia.

El único consuelo para la selección española es que al menos será cabeza de serie en el sorteo de los cuatro Preolímpicos, cuya fecha todavía está por determinar, ya que todavía ocupa el primer puesto del ranking FIBA, al menos hasta que el Mundial finalice el próximo domingo. Eso le permitirá evitar a los rivales más temibles, pero no impedirá que la misión siga siendo muy complicada. Atlanta’96 fue la última vez que España no disputó un torneo olímpico de baloncesto masculino.