Deportes
Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1

Hamilton camina sobre la lluvia en Silverstone para reencontrarse con la victoria

Emocionante victoria del heptacampeón del mundo en Silverstone

Max Verstappen y Lando Norris completaron el podio, Carlos Sainz fue quinto y Fernando Alonso octavo

Así te hemos contado la carrera

El piloto que más carreras de Fórmula 1 ha ganado en la historia del deporte, Lewis Hamilton, volvió a hacerlo dos años y medio después en el Gran Premio de su nación, Gran Bretaña. El inglés se cocinó a fuego lento su victoria más especial en Silverstone, aprovechando cada oportunidad y funcionando a la perfección cuando las condiciones obligaban a improvisar con la estrategia. Max Verstappen intentó de todo y se tuvo que conformar con un gran segundo puesto, con su archienemigo Lando Norris en tercera posición tras otro apasionante duelo en las últimas vueltas. La fiesta de Mercedes fue algo agridulce por el abandono de George Russell, que tenía la pole.

Más separados quedaron tras la lluvia Oscar Piastri (4º) y Carlos Sainz, que logró la vuelta rápida in extremis y un meritorio quinto puesto, a diferencia de su compañero, Charles Leclerc, que acabó decimoquinto tras una cadena de errores durante todo el fin de semana. Nico Hülkenberg logró mantener contra todo pronóstico la sexta posición y Lance Stroll se aupó a la séptima. Fernando Alonso condujo en la sombra del décimo hasta el octavo lugar y la zona de puntos la cerraron Alex Albon y Yuki Tsunoda. Checo Pérez, que salió finalmente desde el pit lane, no pudo pasar del decimosexto escalón.

Alpine borraba de la carrera a Pierre Gasly en la vuelta de formación y ya en la salida, Albon estuvo cerca de costarle un disgusto a Alonso con un leve toque por detrás. El de Williams caía tres puestos, pero el asturiano se mantenía décimo por el triple adelantamiento de Leclerc. Verstappen irrumpió en la fiesta británica superando a Norris, que se preocupó más del interior de Hamilton que de quien tenía por detrás. Nada más y nada menos que el holandés, que se lanzó por el exterior para ponerse tercero y amenazar el doblete de Mercedes.

A medida que iban cayendo gotas, Norris se tiraba como un animal hacia Verstappen para recuperar su posición de salida antes de la lluvia. No era lógico esa pérdida de ritmo de su Red Bull porque justo después Piastri le adelantaba en el mismo lugar que su compañero de McLaren y el siguiente era Sainz. Pero lo mejor estaba por llegar porque Hamilton no esperó al chubasco para cocinar su adelantamiento a Russell y en la vuelta 19 ya lideraba la carrera.

Norris pasa a liderar

Norris ahí sí anduvo más listo y se sobrepuso a Russell y en la siguiente vuelta a Hamilton. Espectacular el movimiento del de McLaren y fatal el de Mercedes porque el hombre pole había caído hasta la cuarta posición con otro adelantamiento más de Piastri. Alonso también se creció como acostumbra en condiciones cambiantes y adelantó a Stroll para ponerse a octavo porque Leclerc se equivocó y paró en boxes prematuramente para colocar intermedios.

Piastri adelantó también a Hamilton y el doblete de la primera línea se teñía de naranja. Falló en la estrategia Ferrari con Leclerc, pero acertaba con Sainz, al que le colocaban los intermedios a la par que Verstappen cuando acababa de perdonar un ataque al holandés por un patinazo con las gomas amarillas. La lluvia lo cambió todo y a 20 vueltas del final Norris seguía liderando, Hamilton acechaba y Max volvía a estar tercero, con Russell y Carlos buscando la oportunidad antes del regreso a ruedas de seco.

Y cuando peor lo estaba pasando Sainz por un problema de la unidad eléctrica de su motor, se iba a poner cuarto por el inesperado abandono de Russell. Además, consiguió mantener en la frontera del segundo, aunque no estaba disponible el DRS, a Piastri. Con el batacazo de Leclerc, que tenía difícil arreglo, Carlos quería apuntar al podio. Y no sólo a eso, también a la tercera posición en la tabla de pilotos. Para ello, debía sumar los 15 puntos que otorga ser tercero.

El sol apareció y sólo Norris y Sainz permanecían con intermedios en el desfile de la vuelta 39. El británico sería el siguiente en parar, al igual que el de Ferrari. Hamilton se ponía primero de nuevo, con su compatriota de McLaren por detrás, ambos con blandos. Piastri varió a medios y con Verstappen y Carlos se optaba por los duros. Parecía como si ningún equipo supiera cuál era el neumático más eficaz para las 12 vueltas que restaban y en esta alternativa situación se presentaba el desenlace de la carrera.

Hamilton logra su victoria más emotiva

El podio se fue aclarando y las tres primeras posiciones se comprimían a más no poder. Norris y Verstappen se volvieron a enfrentar, esta vez con el líder del Mundial en busca de la segunda posición. El holandés lo consiguió y se intentó escapar hacia la victoria, pero ya era demasiado tarde. No lo hacía desde el GP de Arabia Saudí 2021, pero el rey del automóvil en Inglaterra recuperó su corona y celebró entre lágrimas su victoria número 104 en la F1.