Deportes
EN EL PARTIDO ANTE EL ATLÉTICO

El gobierno de Macron arremete contra el PSG por el gigante tifo en favor de Palestina: «Es inaceptable»

Su ministro del Interior pide explicaciones al club francés porque "esos mensajes están prohibidos"

Los aficionados radicales del PSG sacaron una lona gigante con mensajes políticos

Luis Enrique se encara con la prensa tras otro batacazo en la Champions: «Tráemelo tú si lo tienes…»

Cabreo en el gobierno de Francia liderado por Emmanuel Macron por el gran tifo sobre Palestina que los ultras del PSG sacaron en la previa del partido de Champions ante el Atlético de MadridBruno Retailleau, ministro del Interior francés, ha pedido al Paris Saint-Germain «explicaciones» por un tifo que «no tenía cabida en este estadio», recordando además que «esos mensajes también están prohibidos» por el reglamento de la UEFA.

En los minutos previos al inicio de Champions League entre el PSG y el Atlético en el Parque de los Príncipes de París, los aficionados radicales del conjunto francés sacaron una gran lona en el que se leía «Palestina libre», con ya letras más pequeñas en la que ponía «Guerra en el campo, pero paz en el mundo».

Esto ha provocado un terremoto social y político en Francia, que la próxima semana -el 14 de noviembre- su selección de fútbol se mide a Israel también en París. Ese encuentro, que se jugará en Saint-Denis, viene marcado por numerosas protestas de activistas pro Palestinas, entre ellos los ultras del PSG.

La indignación del Gobierno de Emmanuel Macron por este tifo es total, como demostró el ministro del Interior, Bruno Retailleau. «Pido al PSG que se explique a sí mismo y a los clubes para garantizar que la política no dañe el deporte, que siempre debe seguir siendo un catalizador de unidad. Este tifo no tenía cabida en este estadio, y esos mensajes también están prohibidos por el reglamento de la Liga y UEFA», escribió el ministro del Interior francés.

«Si esto se repitiera, habría que considerar la posibilidad de prohibir los tifos a los clubes que no respeten las normas», añadió Retailleau, que no se quiso mojar sobre si pedirá sanciones al Paris Saint-Germain, aunque sí avanzó que le pedirá «explicaciones» por algo que es «inaceptable»: «Es una lona que mide decenas de metros cuadrados».

Cabe recordar, tal y como hizo el ministro del Interior de Macron, que la UEFA prohíbe los mensajes políticos. Incluso a Rodri y Morata por hacer los cánticos de «Gibraltar español» fueron sancionados con un partido, pese a que esos mensajes fueron en una celebración ajena a la UEFA. «Pedí al jefe de policía que me informara sobre lo sucedido, les exijo que rindan cuentas. Primero quiero escucharles (al PSG). Es un mensaje político», repitió el ministro del interior francés.

El PSG se lava las manos: «No sabíamos nada»

Ante esta polémica, el Paris Saint-Germain dice que no tenía conocimiento de este mosaico que ocupó toda la grada de los ultras. «El club no estaba al tanto del plan de mostrar tal mensaje», asegurá la entidad francesa en declaraciones que recoge RMC Sport.

El club, responsable de este tipo de mensajes por mucho que diga que no lo supiera, se expone a una dura sanción. «El anuncio de mensajes políticos o cualquier otra acción política dentro o en las inmediaciones del estadio queda estrictamente prohibida antes, durante y después del partido», explica el reglamento de la UEFA.