Deportes
La empresa israelí que lo organizaba se marcha

Pedro Sánchez deja a Gijón sin un torneo profesional de tenis por el reconocimiento a Palestina

El torneo de tenis de Gijón, de categoría ATP 250, apunta a desaparecer por el reconocimiento de Pedro Sánchez a Palestina

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El torneo ATP 250 de Gijón de tenis apunta a no celebrarse en el año 2024 debido a la marcha de la empresa israelí Watergen, organizadora y patrocinadora del evento, cuya celebración estaba prevista y programada para el mes de noviembre. El motivo es el reconocimiento de Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, del Estado de Palestina, tal y como anunció el concejal de Deportes y de Educación de la localidad asturiana, Jorge Pañeda.

De esta manera, España pierde un evento importante en el tenis profesional, que se estrenó en 2022 bajo el cobijo de la Real Federación Española de Tenis e iba a repetir en 2024 después de recibir la licencia de la ATP para la parte final del calendario. La cancelación aún no es oficial, pero se antoja prácticamente imposible dar la vuelta a la situación, toda vez que la empresa organizadora, Watergen, de procedencia israelí, ha anunciado la decisión de abandonar su acuerdo y con él, el millón de euros que iba a aportar como patrocinador.

La grave pérdida económica llevará al más que probable anuncio del torneo de tenis de Gijón a la ATP de la imposibilidad de hacer frente a la organización del torneo, en una decisión derivada de otra, del Gobierno de Pedro Sánchez. El concejal de Deportes de Gijón, Jorge Pañeda, recalcó que son «las últimas actuaciones del Gobierno» sobre Palestina las que han repercutido en la decisión de abandono de la empresa organizadora de la cita, de categoría ATP 250 y perteneciente al circuito profesional. Los propietarios de Watergen, además, se encuentran «amenazados por Hamas», tal y como aseguró Pañeda.

Acompañado en su comparecencia por Fernando Castaño, presidente de la Federación Asturiana de Tenis, el concejal Jorge Pañeda advierte que la marcha de la empresa israelí Watergen de la organización del torneo de Gijón atiende a «un tema de seguridad», ya que temen verse salpicados por «amenazas terroristas y boicots», así como ser susceptibles de un conflicto entre embajadas. La referencia de lo sufrido por la delegación de Israel en el último Festival de Eurovisión se toma como referencia y después del reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, la decisión en firme es apartarse de la organización del torneo de Gijón de tenis.

Gijón lucha por salvar el torneo

A pesar de que la situación queda prácticamente sentenciada, por motivos económicos y organizativos, para el torneo de Gijón, la renuncia aún no se ha producido y queda cierta esperanza de que se pueda encontrar el sustento que permita dar la vuelta a la situación. El presidente federativo asturiano, Castaño, se fija como fecha límite para la renuncia los primeros días de julio, coincidiendo con el inicio del torneo de Wimbledon. Cabe recordar que la cita en Gijón está programada para comenzar el próximo 3 de noviembre.

La Concejalía de Deportes y Educación de Gijón recalca en nombre del Ayuntamiento que no se «arroja la toalla» y que se seguirán buscando los patrocinadores y un organizador, ya que «existen alternativas», aunque hay que ser realista y ver que la situación es muy compleja, ya que todo debe desarrollarse a contrarreloj y con una fecha límite.