Deportes

El ‘general’ Flick impone su código de disciplina con castigos inéditos en el Barcelona

Hansi Flick se mantiene firme en su política de castigos: Iñaki Peña y Koundé ya conocen su apodo de 'General' en el Barcelona

Ambos futbolistas fueron impuntuales y Hansi Flick les castigó con la suplencia, ajeno a justificaciones o confusiones

Szczesny instaura el debate en la portería del Barcelona tras el descuido de Iñaki Peña

La disciplina es innegociable para Hansi Flick, desde su llegada al banquillo del Barcelona, el alemán ha dejado bien claro a sus jugadores que el compromiso, el respeto y la puntualidad son pilares de su proyecto, no son negociables. La última víctima de su férrea política ha sido Iñaki Peña, quien perdió la titularidad en la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao por un retraso en la sesión de activación matutina del equipo. Un error del alicantino, confundido con el horario, le hizo llegar tarde al entrenamiento, pero poco importaron las explicaciones: la respuesta de Flick fue clara: Szczesny titular.

Y es que no es la primera vez que el alemán demuestra su mano dura en este tipo de situaciones. Desde sus primeros meses al frente del Barcelona, Flick ha demostrado que no tolera deslices, errores o impuntualidad que afecte al grupo. A diferencia del anterior inquilino en el banquillo, Xavi Hernández, que gestionaba estas situaciones con sanciones económicas que luego eran  destinadas a fines benéficos, Flick impone castigos deportivos que se cobran de inmediato.

«Con Flick, si llegas tarde, no juegas», explicaba Pedri en una entrevista pocas semanas después del inicio de la temporada, confirmando lo que se presuponía, la dureza del técnico. Y es que, para muchos jugadores, perder minutos sobre el terreno de juego resulta ser un castigo mucho más duro que cualquier multa económica, sobre todo con los salarios que cobran la inmensa mayoría.

Y así ha llegado el castigo a Iñaki Peña, que tras ganarse la titularidad tras la lesión de Ter Stegen, perdió su sitio en las semifinales coperas y está por ver si el desempeño de Szczesny es suficiente para mantenerle en su sitio. De ser así, el polaco podría consolidarse como titular en la final de la Supercopa ante el Real Madrid, dependiendo del criterio de Flick. Su actuación ante un rival de mayor calibre podría ser determinante para una decisión del alemán: si Szczesny puede competir de igual a igual con Peña.

Iñaki Peña se disculpó con Flick, explicando que se había confundido con la hora debido a la rutina del equipo en Arabia Saudí, pero el entrenador se mantuvo firme en su política de castigos.

En este sentido, el de Peña es el segundo caso de castigo con suplencia a un jugador por impuntualidad. Jules Koundé sufrió las mismas consecuencias hasta en dos ocasiones. Primero en un partido contra el Alavés, el central francés llegó dos minutos tarde a una charla táctica previa al encuentro. Flick reaccionó sentándolo en el banquillo y dando entrada a Héctor Fort como titular. Una situación similar ocurrió en un partido ante el Espanyol, donde nuevamente Koundé fue relegado por llegar tarde a una reunión en el hotel.

Para Flick, estas medidas no son negociables. En su visión, cada minuto cuenta en la preparación mental y táctica de un jugador y la puntualidad es una obligación, siendo lo contrario una falta de respeto para el que sí cumple con los horarios fijados.