Deportes
TRAS EL VILLARREAL-BARCELONA

El fuera de juego automático deja las primeras dudas en la Liga: ¿era gol legal del Villarreal?

La goleada del Barcelona al Villarreal no estuvo exenta de polémica arbitral

Al Villarreal se le anuló un gol con 1-2 por un fuera de juego milimétrico

El Barcelona consigue su victoria más amarga

El Barcelona goleó al Villarreal de forma contundente (1-5), pero en este encuentro en el Estadio de La Cerámica el equipo local vio como hasta tres goles le anularon por fuera de juego milimétricos, por muy poca distancia. El equipo castellonense acabó cayendo de forma estrepitosa, pero en muchos minutos el encuentro estuvo igualado, con un Villarreal que bien pudo empatar el duelo de la sexta jornada de Liga.

Para definir lo que es un fuera de juego, con estar un milímetro adelantado ya es posición ilegal, por mucho que la distancia sea prácticamente imposible de ver. En la liga española este año se instauró el fuera de juego semiautomático que tan bien funciona desde hace tiempo en la Champions, pero, sin embargo, en nuestra liga empieza a dejar las primeras dudas.

Con 1-2 en el marcador, Nicolas Pepé hizo el gol del empate para el Villarreal en el minuto 50. Sin embargo, el linier levantó la bandera en ese momento y el gol quedó anulado. Como era una acción revisable por el VAR, el juego se paró hasta que no se demostrara el fuera de juego. Después de menos de un minuto, en una decisión más rápida que lo que suele pasar en la liga, el colegiado Busquets Ferrer reanudó el juego: era fuera de juego. 

Sin embargo, la acción dejó muchísimas dudas. Y más cuando, unos minutos después, la realización televisiva de este partido entre el Villarreal y el Barcelona mostró la imagen que demostraba el fuera de juego, pero sólo la de los jugadores y no la del momento en el que sale el balón. Es decir, la demostración del fuera de juego se puso con la imagen de Iñigo Martínez (defensa del Barcelona) y Nicolas Pepé (jugador del Villarreal). El delantero del equipo de Marcelino García Toral estaba levemente adelantado, pero no se puso la imagen del momento en el que sale el balón, que es cuando se tiene que medir el fuera de juego.

La acción era milimétrica, pudo ser perfectamente fuera de juego, pero con lo mostrado a los telespectadores lo que se dejan son dudas. A diferencia de la Champions League, donde la imagen del fuera de juego semiautomático suele ser al instante, en esta ocasión se tardaron bastantes minutos en demostrar que sí era posición ilegal. Y además lo hicieron sin mostrar el momento exacto en el que sale el balón.

Las dudas con la imagen mostrada en televisión

La posición de Pepé con Iñigo era tan justa que en función del frame de la jugada que se eligiera, era o no fuera de juego. De ahí que haya dejado dudas en muchos aficionados y que se necesite mostrar, además de la posición del jugador que está en fuera de juego, también la del momento en la que sale el balón.

En este caso, la jugada era clave en el encuentro, ya que aunque el Barcelona acabó goleando por 1-5, si ese gol hubiera sido válido, era el empate (2-2) con toda la segunda parte por delante. Hay que recordar que además de este gol anulado, al Villarreal le anularon otros dos por fuera de juego, aunque en esas ocasiones sí que era más o menos claro que el delantero del Villarreal estaba en esa posición adelantada.