Deportes
MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025: GP DE EMILIA-ROMAÑA

Fernando Alonso apoya a Carlos Sainz para ser presidente de la FIA: «Es lo que el deporte necesita»

El español contó que habló con su compatriota para preguntarle acerca de su posible candidatura

Su protagonismo como piloto todavía en el Rally Dakar le aporta un extra de potencia, a juicio del asturiano y de casi todos los integrantes de los distintos campeonatos

Su hijo negó un posible conflicto de intereses si en diciembre accede a la presidencia

Fernando Alonso también apoya a Carlos Sainz en su carrera hacia la presidencia de la FIA. El que es considerado popularmente como el mejor piloto español de todos los tiempos aseguró que el tetracampeón del Dakar, que no se queda atrás en ese top uno nacional, es una gran opción para presidir el organismo que rige los principales campeonatos de deporte de motor. Precisamente su éxito como competidor y su presencia tanto en el Rally como en la Fórmula 1 a través de su hijo le aporta ese tacto hacia los integrantes del Gran Circo necesario para ser un gran jerarca, a juicio del asturiano y de muchos de sus rivales en la parrilla.

«Leí las noticias y, de hecho, hablé con Carlos, creo que el domingo, sobre diferentes temas. Hablamos de esto. Obviamente, tiene mucha experiencia en el automovilismo, conoce a mucha gente del mundo del motor y es lo que el deporte necesita en este lado de la barrera, digamos, así que podría ser un enfoque innovador», relató Alonso en la previa del Gran Premio de Emilia-Romaña, séptima cita del Mundial de F1 2025.

Aun así, no escondió que su candidatura ser fuerte para derrotar a Ben Sulayem en las elecciones presidenciales del próximo 12 de diciembre en Uzbekistán: «Al mismo tiempo, esto es un asunto de la FIA: todo el deporte necesita ponerse de acuerdo y veremos qué sucede. Obviamente, él siempre será un gran candidato porque sabe lo que el deporte necesita de este lado, eso es lo que nos gusta a los pilotos».

Los pilotos, que no pasan por su mejor momento con la actual FIA con unas tiranteces acrecentadas por la exigente doctrina contra el lenguaje malsonante, se están sumando a la corriente de Sainz. De hecho, el vigente campeón del mundo y ganador de los últimos cuatro campeonatos, Max Verstappen, también está del mismo lado de Alonso en este sentido.

Alonso apoya a Sainz para presidir la FIA

«Creo que es muy respetado tanto aquí en el mundo de la F1 como en el del rally», comentó el holandés, que también descartó un conflicto de intereses por la presencia de Sainz hijo en el circuito si finalmente es elegido: Siempre se dice, ‘pero es conflictivo con su hijo’, pero él es lo suficientemente profesional para mantener eso separado. Sería una gran adición para postularse para presidente».

Las palabras de Verstappen son muy significativas, ya que uno de los argumentos de la FIA actual para desmontar a Carlos podría ser su vínculo paterno-filial, también en la competición. Hasta Sainz hijo negó antes de la cita en Imola que eso pudiera generar un conflicto de intereses en el futuro, defendiendo que quien les conoce es incapaz de pensar que el español pudiera actuar en beneficio de su vástago.