Deportes
Se demandaron 450,16 euros a varios usuarios anónimos

Un experto desmonta la carta del miedo de Tebas contra la piratería: «La legislación está en pañales»

Una voz autorizada de la economía en el deporte pone en duda que se pueda ir persiguiendo la IP

Por supuesto sería la de todos aquellos usuarios del contenido futbolístico de la Liga de forma ilegal

El presidente del campeonato acusó a Google, Apple y Amazon de robar su producto

El asunto de la piratería nunca había estado tan caliente como estos días. La llama la ha encendido Javier Tebas, que está empeñado en adoptar medidas jurídicas con todo aquel que consuma su producto – la Liga– sin pagar, es decir, recurriendo a páginas web que roban el contenido –los partidos– y lo emiten de forma gratuita por Internet. Hace unos meses, cuando el presidente del campeonato español alzó la voz acerca de este entuerto, la amenaza para muchas personas fue real, pues aseguraba que pensaba perseguir la IP de todo aquel usuario de estas prácticas para ver el fútbol en España.

Sin embargo, «la legislación» en este sentido «está en pañales». Esta afirmación la entona Plácido Rodríguez, profesor emérito honorífico del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y presidente del Sporting de Gijón durante tres años (1989-1992), que además conserva el porcentaje más alto de victorias en Primera División del equipo asturiano. El ex directivo y miembro importante de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED) atiende a OKDIARIO para poner luz a la realidad de la piratería en el fútbol de nuestro país.

La pregunta principal que se le planteó desde este periódico es si es imposible perseguir la dirección IP (número que identifica a una interfaz en red de cualquier dispositivo conectado a ella) de todo aquel que ejerza uso de la piratería para ver los partidos, que es precisamente la intención de Tebas para atajar una de sus mayores preocupaciones. «Está bastante claro que sí», responde Plácido Rodríguez, que además añade que «esa legislación todavía está en pañales».

«Es muy difícil. Que en un momento determinado no sé lo que le pasará a un usuario de piratería dentro de dos meses o de cinco años, pero si hay un usuario que entra en una plataforma que están ofreciendo ese partido, ¿quién lo va a saber? ¿Las empresas de telefonía? Pero, ¿quién va a ir a demandar por un partido de Liga que a lo mejor cuesta cinco euros?», se pregunta el catedrático.

La carta del miedo de Tebas contra la piratería

Su cuestionamiento tiene bastante sentido porque Tebas acuñó hasta el concepto de la ‘carta del miedo’. «El tema es sencillo. El juzgado mercantil de Barcelona ha decretado en un auto que todas las telecomunicaciones de este país están obligadas a dar a la Liga los clientes que contacten a una serie de direcciones IP que la Liga con su equipo antipiratería va a suministrar», dijo Tebas el pasado mes de abril.