Deportes
Liga de las Naciones: España - Alemania

Examen a Luis Enrique

Luis Enrique se enfrenta a su segundo examen como seleccionador español en el duelo ante Alemania, donde el combinado nacional se juega estar en la fase final de la Liga de las Naciones

Si la selección suma los tres puntos no sólo peleará por el título, sino que tendrá confianza y la idea del asturiano se reforzará de cara a la Eurocopa

Luis Enrique se enfrenta a su segundo examen como seleccionador español en el duelo que medirá a España y Alemania en La Cartuja. El primero lo suspendió, no con muy mala nota, pero no llegó al cinco. Fue en la anterior Liga de las Naciones, donde el combinado nacional fue incapaz de conseguir tres puntos, lo que necesitaba para asegurarse la primera plaza, cuando aún restaban seis por jugarse para estar en la fase final del torneo. Y en aquella ocasión el proceso es parecido a este. Set a cero a una Croacia que llegaba de ser subcampeona del mundo, victoria en Wembley frente a Inglaterra y apagón. A la selección se le fundieron las luces.

Una derrota ante Inglaterra en el Benito Villamarín en un partido donde los británicos se marcharon al descanso 0-3, aunque el duelo acabó 2-3, y otro batacazo frente a Croacia en Zagreb dejaron al combinado nacional dependiendo de un empate en la última jornada entre sus dos rivales que nunca llegó. Ahora, la situación se repite, con una gran diferencia, en esta ocasión España sí de pende de sí misma. Ganando estará en la fase final de la Liga de las Naciones sin tener que esperar nada más.

Mirando a la Eurocopa

No obstante, el camino se parece. Empate meritorio frente a Alemania en Stuttgart, victoria con brillantez ante Ucrania, triunfo con dudas contra Suiza en Madrid y otra vez el descalabro. Derrota ante los ucranianos en Kiev y empate frente a los suizos en Basilea. Dos resultados que han llevado a la España de Luis Enrique a perder el liderato. Por ello, el duelo ante los germanos es el segundo examen del técnico. Si el combinado nacional gana, el equipo y el seleccionador saldrán reforzados, pero como no se sumen los tres puntos las dudas crecerán con la Eurocopa de fondo. Ese sí será el gran examen del entrenador.

Las dos ediciones de la Liga de las Naciones se pueden considerar de parciales. El objetivo era jugar la fase final, pero si no se conseguía o consigue no será dramático, distinto será si en la Eurocopa que se celebrará el próximo verano España y Luis Enrique no dan el nivel. En una cita de primera categoría se espera que la selección vuelva a competir, algo que no hace desde la Copa Confederaciones disputada en Brasil en 2013.

Por todo esto, Luis Enrique ante Alemania en La Cartuja tendrá un examen que si aprueba le dará tranquilidad y confianza en su idea de cara a la gran cita de verdad, la que arrancará, si el coronavirus quiere, el próximo 14 de junio de 2021 en San Mamés ante Suecia.