Deportes

Un ex empleado del Barcelona se hace multimillonario como agente

Uno de los ex responsables de scouting del Barcelona, André Cury, ha sido uno de las agencias que más han generado en el pasado mercado

Fue uno de los trabajadores más polémicos durante años en el Barcelona, es André Cury, el que fuera delegado blaugrana en Brasil a la vez que ya ejercía como agente. Fue esa dualidad, ese conflicto de interés, el que finalmente acabó en 2020 con una relación que se extendió por más de 20 años. Ahora, unos años más tarde, el agente puede decir abiertamente que, a través de su agencia Link, es la segunda que mayor volumen de transferencias generó en este pasado mercado de fichajes con más de 42 millones de euros en operaciones: una de ellas la de Vitor Roque rumbo al Barça.

Tras más de 12 años de relación con el Barcelona, André Cury dejó el club en julio de 2020 en medio de una oleada de recortes que llevó a cabo la entidad culé como defensa ante lo que se avecinaba con el Covid-19. Desde tiempo atrás ya se venía especulando que su labor de scouting e intermediario desde Sudamérica, especialmente en Brasil, no casaba con que también actuara como representante, en muchos casos de los mismos futbolistas que recomendaba para la entidad blaugrana…

Entre algunos de los fichajes que tutorizó al Barcelona están nombres como los de Henrique Adriano Buss o Keirrison da Souza, ambos provenientes del Palmeiras brasileño por los que se pagaron en torno a 8 y 14 millones de euros, dos futbolistas que no llegaron a debutar ni siquiera por el Barcelona, alternaron cesiones hasta que dejaron el club completamente gratis.

Ahora André Cury está plenamente centrado en su labor como agente, ya sin vínculos con el Barcelona pero aprovechando todo el valor adquirido desde entonces. En esta pasada ventana de fichajes, entre el 1 de enero y el 9 de febrero, cuando cerraron prácticamente todos los mercados, Link, la empresa que domina Cury fue la segunda de todo el mundo que más volumen de transferencias acumuló con 42.720.000 euros. Solo la británica CAA Stellar, propiedad del que fuera agente de Gareth Bale, logró mover más dinero (54,9M€) según publican Transfermarkt en un listado con las 20 agencias con mayor tráfico.

Entre esa suma importante dinero que ha logrado mover Link, la empresa de Cury, está evidentemente el fichaje del Barcelona. Vitor Roque es uno de los representados por el agente brasileño, de hecho se le pudo ver en la presentación del futbolista tomando algunas fotografías junto a la familia.

Cabe destacar además que, entre las operaciones de André Cury para reflejar esos dígitos, no se ha contabilizado otro movimiento que les colocaría parejos a CAA Stellar. Sobre la bocina se cerró el movimiento de Otavio Ataide, que firmó por 12 millones de euros por el Oporto proveniente de uno de los clubes que más jugadores está destapando, el Famalicao. Sumando ese registro estaría muy parejo aunque mantendría ese segundo puesto. Mencionar también que la agencia británica acumula más de 800 jugadores en cartera, mientras que Link son solo 79 activos.

Entre las 20 agencias más destacadas no se encuentran ninguna española aunque sí alguna con trayectoria en la competición como pueden ser Wasserman, con sede en Estados Unidos y 18 millones de euros en transferencias, o la uruguaya de Paco Casal, con casi 15 millones, en la posiciones duodécima y decimoctava, respectivamente.