Liga de las Naciones: España - Alemania

España – Alemania: Final en La Cartuja

España y Alemania se miden en el estadio de La Cartuja en el partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga de las Naciones

El combinado nacional necesita ganar a los germanos, que son líderes, pero acabar primeros y clasificarse a la fase final

España Alemania
Iván Martín

«Ganar y ganar y ganar y volver a ganar, eso es el fútbol», dijo Luis Aragonés en una rueda de prensa cuando era entrenador del Atlético de Madrid. Justo lo que tiene que hacer España frente a Alemania en La Cartuja de Sevilla. No queda otra. Sólo valen los tres puntos para estar en la fase final de la Liga de las Naciones. Después de liderar el grupo desde la segunda jornada, en la quinta el combinado dirigido por Luis Enrique perdió este privilegio tras empatar frente a Suiza, aunque cuenta con la tranquilidad de que sigue dependiendo de sí misma para estar en la siguiente fase.

España llega a este partido con más dudas que certezas. Le lleva pasando un tiempo esto a la selección. Si la Liga de las Naciones comenzó con un prometedor empate ante Alemania y una gran victoria frente a Ucrania en Madrid, lo que ha venido después no es tan positivo. Triunfo con dosis extra de sufrimiento frente a Suiza en casa, derrota con muy mala fortuna y falta de gol frente al combinado ucraniano en Kiev y empate en Basilea en un partido rocambolesco donde Sergio Ramos, que llevaba 23 penaltis seguidos acertando, falló dos penas máximas y los de Luis Enrique sólo pudieron conseguir un punto al final. No responde todo lo bien que se espera el equipo de todos, sobre todo en el apartado goleador. Y es que le cuesta una barbaridad meter la pelota en la portería contraria.

No obstante, ahora que la Federación celebra el décimo aniversario del Mundial de Sudáfrica, donde tocamos el cielo, y después de que los internacionales en la previa de este partido viesen un documental que se estrenará el 31 de diciembre en el que se recuerda aquella cita para la historia, el equipo de Luis Enrique espera inspirarse en ese grupo de leyenda para recuperar ante Alemania un gen ganador perdido en los últimos tiempos. Ya lo avisó el seleccionador tras el encuentro contra Suiza, y es que el partido ante los germanos es un todo o nada donde ganar supondría clasificarse para la fase final y, de paso, obtener una dosis de confianza que seguro hace bien al equipo español.

La duda de la portería

Para este encuentro, una de las dudas estará en la portería. Tras dos titularidades de Unai Simón, la lógica hace pensar que David de Gea será el meta que defienda la portería de España ante Alemania, pero la realidad es que Luis Enrique ha repetido una y otra vez que sus tres guardametas -también está Kepa- pueden jugar y, visto lo visto, así es. Eso sí, si se decanta para esta cita trascendental por el arquero del Athletic podríamos empezar a pensar que hay un nuevo titular en España.

En la defensa no se espera ninguna novedad respecto al último partido, ya que parece complicado que Gayá, que recibió un golpe fuerte en la cabeza ante Holanda, sea titular, mientras que en el centro, con Busquets ausente por lesión, Rodrigo estará en el corte con Fabián y Canales o Merino en la confección. Y arriba, todo apunta a que Morata será el delantero referente.

Potencial ofensivo, no defensivo 

Alemania llega líder a la última jornada tras ganar 3-1 a Ucrania en el último partido. A los de Löw les vale tanto el empate como la victoria frente al equipo español, aunque tratarán de asaltar Sevilla para lograr el pase a la fase final de la Liga de las Naciones a lo grande.

España, que tiene muchos problemas para hacer gol, se enfrenta a un rival que no sabe cómo evitarlos. Y es que, Alemania ha concedido gol en todos sus anteriores partidos de grupo, tres ante Suiza, una muestra de que atrás es donde más debilidades puede tener en un equipo también inmerso en un nuevo proyecto desde su batacazo en el pasado Mundial.

En el resto del once, lo más probable es que vuelva a la titularidad el madridista Toni Kroos, que ni se vistió ante los ucranianos, para dirigir las operaciones en un centro del campo donde tampoco estará otra pieza clave como el lesionado Joshua Kimmich. Arriba, la amenaza es un entonado Timo Werner, autor de cuatro goles en esta Liga de Naciones y acompañado por el desborde y atrevimiento de Sané y Gnabry.

Lo último en Deportes

Últimas noticias