Escándalo: la Fiscalía deja la multa al Barça por Neymar en 5 millones cuando pedían 64

barcelona
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu se han librado de la cárcel. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Fiscalía y el Barcelona han llegado a un acuerdo escandalosamente ventajoso para los dirigentes del club que adquirió a Neymar Jr. Josep María Bartomeu y Sandro Rosell han conseguido el mejor trato posible: no irán a la cárcel y encima el club les abonará la multa de cinco millones de euros acordada con la Fiscalia.

Lo único que ha tenido que hacer la entidad azulgrana es aceptar su culpa en el caso y admitir que incurrieron en fraude fiscal en 2011 y 2013 después de no haber hecho las retenciones correspondientes al traspaso del jugador al Barcelona. El club ya abonó los 13,5 millones de euros que defraudó en el pase de Neymar en 2014, pero estaba a la espera de conocer una multa cuanto menos pastelosa por únicamente sancionar un tercio de la cantidad defraudada. Inicialmente el Fiscal pidió 64 millones de euros al club y el acuerdo final ha sido firmado por 5 millones.

Este acuerdo exonera por completo a Bartomeu y Rosell de ingresar en prisión, pese a que el fiscal pidió penas de dos años y tres meses al primero y de siete años y seis meses para el segundo. El agravante comparativo con otros jugadores del Barcelona con problemas con Hacienda es tremendo.

Sin ir más lejos, Messi sigue teniendo que ir a los Juzgados, pese a haber abonado sus cantidades defraudadas a Hacienda que le hicieron el primer contribuyente de España tras pagar en 2014 la cantidad de 53 millones de euros. El Estado busca que Messi reconozca su culpa e implicación como hizo en su momento su compañero Mascheranocondenado a un año de cárcel asesorado por el Barcelona. Sin embargo, la estrella culé no admite su implicación.

En todo el proceso que ha terminado por librar a Rosell y Bartomeu de la cárcel llama la atención que el Abogado del Estado no se haya pronunciado por un caso grave de fraude fiscal en contraste con lo visto con Messi, a quien llamaron «capo de una estructura criminal». La conclusión a la que se llega es clara: el trato no ha podido ser más favorable para los dirigentes del Barcelona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias