Maradona operado con éxito de un hematoma en la cabeza

Ver vídeo

El astro argentino Diego Armando Maradona (60 años) fue operado con éxito este martes por la noche de un hematoma en la cabeza. «Se pudo eliminar el hematoma de manera exitosa. Diego toleró bien la cirugía. Está despierto y está todo bien. Está controlado. Tiene un drenajecito y va a seguir en observación», dijo en rueda de prensa Leopoldo Luque, su médico y uno de los cirujanos de un sanatorio privado de Olivos, al norte de Buenos Aires.

Grupos de hinchas se concentraron en las puertas de la clínica, en la localidad de Olivos, al norte de Buenos Aires, donde desplegaron grandes banderas con su imagen y las leyendas «¡Fuerza Diego!», entre otras de aliento al ídolo.

Maradona ha sufrido numerosos problemas de salud, la mayoría por excesos. Entre los más graves figuran una crisis cardíaca por sobredosis de drogas en el 2000 en el balneario uruguayo de Punta del Este y cuatro años más tarde una doble afección coronaria y respiratoria que lo tuvo al borde la muerte.

Hinchas eufóricos

La  noticia dada por Luque en la puerta del sanatorio fue recibida con cánticos y euforia por los fanáticos. Uno de ellos aseguró que «una vez más la salud le jugó una mala pasada pero tiene anticuerpos para recuperarse con el apoyo del pueblo».

Cinco días después de su festejado 60ª cumpleaños, Maradona había sido trasladado a Olivos en una ambulancia desde su internación en un sanatorio de La Plata, a 60 km al sur de la capital. En la ambulancia lo había acompañado Gianinna, una de sus hijas. Decenas de hinchas lo despidieron al grito de «Maradó, Maradó…».

Malestar

Consultado por la mañana sobre si fue un golpe, el médico dijo que «los pacientes suelen no recordar» lo qué pasó. «Son imperceptibles los hematomas», precisó.

El emblemático ex capitán de la Albiceleste había sido internado el lunes para una serie de chequeos médicos a raíz de un malestar. En una tomografía se le encontró el hematoma.

«La operación ha consistido en una incisión pequeña para drenar la sangre. En 24 ó 48 horas el paciente puede salir del hospital», dijo el neurocirujano Raúl Matera al canal TyC Sports.

Más temprano las noticias eran distintas. Luque había informado en la clínica de La Plata que Diego Armando Maradona estaba «mucho mejor que ayer, con muchas ganas de irse».

«Quisiera que se quede un día más. Está anémico, un poco deshidratado, hay que corregirle esto y ver que siga mejorando», había declarado.

Confinado desde marzo por la pandemia del coronavirus, por ser paciente de riesgo, el DT de Gimnasia La Plata apareció el viernes en público muy desmejorado y con dificultades para caminar y hablar en su cumpleaños 60 al reanudarse el fútbol de primera división.

El campeón mundial en México-1986 acudió al estadio donde fue homenajeado por su aniversario, pero tuvo que retirarse antes de la media hora de juego, sin poder disfrutar de la goleada 3-0 de su equipo sobre Patronato.

Sus hijas piden tutelarlo

Recuperado hace años de su adicción a las drogas duras, Maradona está medicado con tranquilizantes y ansiolíticos y consume alcohol.

Luque explicó que por el bypass gástrico al que se sometió Maradona en 2005 para adelgazar 50 kilos, tiene dificultad para retener el hierro, lo que lo hace más propenso a las anemias.

Una de sus ex parejas, Rocío Oliva, dijo que se comunicó el lunes con Claudia Villafañe, con quien Diego Armando Maradona estuvo casado por 24 años antes de divorciarse en 2000. «Cuando hablé con Claudia me dijo que él dice que tiene un sueño, que es juntar a sus hijos, y que ella lo puede ayudar».

Dos de sus hijas, Dalma y Giannina fueron por muchos años su cable a tierra y se permiten enojarse, distanciarse y amigarse con su padre, tanto como criticar a su «entorno». La prensa local dijo que pidieron a la Justicia «la tutela» de su padre y tener la exclusividad de acceso «a la historia clínica» para evitar malas compañías e injerencias.

Además de Dalma y Gianinna, Maradona es padre de Jana, de 24 años, de Diego Junior, de 34 años, y de Diego Fernando (7). Su abogado, Matías Morla, dijo el año pasado que tendría otros tres hijos en Cuba, sin reconocer.

Lo último en Deportes

Últimas noticias