ENTREVISTA OKDIARIO

Richy Castellanos reúne a 150 famosos para felicitar a Maradona: «Es la persona más mediática del mundo»

Richy Castellanos ha reunido a más de 150 famosos para felicitar a Maradona a través de un vídeo documental en el día de su 60 cumpleaños

Este viernes Maradona cumple 60 años y muchos devotos rendirán pleitesía a un Dios en la tierra que sigue derrochando carisma allá por donde va. Uno de ellos, y además íntimo amigo, es Richy Castellanos, el Maradona de las relaciones públicas que con motivo de su aniversario ha reunido a 150 famosos para felicitar el cumpleaños del eterno 10 a través de un vídeo documental. Entre ellos grandes figuras como Cristiano Ronaldo, Zidane , Ronaldinho o Van Basten entre otros.

Pregunta: Bonita iniciativa. 

Respuesta: No es una iniciativa de trabajo y esfuerzo, es de cariño y admiración a ese señor con mayúsculas que se llama Diego Armando Maradona, que es una leyenda, un genio y mito del fútbol que quedará para los restos como Pelé, Zidane, Cristiano o Messi.

P: ¿Cuándo piensa en regalarle un vídeo con la felicitación de cientos de famosos?

R: Hace tres meses. Estaba de vacaciones y pensé en hacer una cosa diferente al resto del mundo. Sabía que gente de su entorno estaban haciendo vídeos y lo entiendo porque ellos le quieren más que nadie. Pero lo mío es algo más diferente, un vídeo documental dándole un cariño especial a Diego. Se lo merece por todo lo que ha sucedido este tiempo atrás, que le han pasado cosas inverosímiles. Él mismo sabe y se está dando cuenta que tiene que tirar hacia adelante y cuidarse. Tiene que estar otros 50 años vivo.

P: Le habrá costado un trabajo enorme.

R: Este vídeo lo hago con mi corazón y esfuerzo. Con mucho cariño hacia él. Toda la gente que sale en el vídeo es para decirle que le admira y le quiere.

P: ¿Se puede saber quién sale?

R: Un gran número de gente importante del deporte, cine y televisión. Entre ellos están Ronaldinho, Zico, Zidane, Kempes, Mágico González, Casillas, Maldini, Baresi, Marco Van Basten, Paolo Rossi, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Pancho Céspedes, Jose María García, Vicente Amigo, Diego El Cigala, Paco Gento, Cristiano Ronaldo, el genio de este siglo junto a Messi.

P: ¿Y Messi?

R: Tenía varios compromisos de fútbol. No pude hacer más fuerza. Arriesgarme me he arriesgado.

P: ¿Y qué le dicen a Diego? 

R: Cada uno lo hace con su personalidad, con su carácter y manera de pensar. Cuentan anécdotas, felicitan el cumpleaños… hacen un compendio de cuatro cosas en uno. A cada uno le pido 40 seguidos en global.

R: ¿Cuántos famosos ha reunido?

R: Más de 150.

P: Parecerá una película. 

R: Son 90 minutos de vídeo que es como si estuvieras viendo una película. Me encanta que salga algo diferente. Lo veréis cuando salga a la luz. Me está gustando y lo está produciendo mi amigo Francis Magan. No sé si será una obra maestra pero el cariño a Maradona se lo doy y la sorpresa nunca la va a olvidar.Espero que Maradona se emocione.

P: ¿Cómo hace para llegar a tanta gente de relevancia?

R:Yo tengo mi varita mágica y tengo mi manera de trabajar. Hay una frase de mi gran amigo Paco de Lucía que decía que “no sé de casi nada pero sí sé un poquito de lo que hago”. Me quedé con la copla. Tú tienes que saber qué cuando haces una cosa debe ser con cariño. Para hacer esto tienes que indagar y saber cómo llegar a cada uno. Llevo más de 26 años organizando eventos de alto nivel.

P: Me interesa saber cómo conoció a Diego Armando Maradona.

R: En 1993. Me encontré a Marcos Alonso y su hijo, que ahora juega en el Chelsea,  y me dijo que estaba en Madrid Maradona. Me dijo: “Dile que vas de parte mía y dile: pichón”. Entonces cuando se lo dije a Diego me dijo: “Eres amigo de Marcos”. Y ahí le conocí y hasta ahora mantengo una amistad muy unida. Yo soy maradoniano… antes coleccionaba cromos, después libros y ahora tengo la amistad de 26 años con él. Yo quise ser ser futbolista, y como Julio Iglesias o Antonio Banderas, tuve una lesión que me apartó del fútbol. A ellos les conocen en Hollywood y a mí me conocen en mi casa. Conocer a Maradona para mí es un honor.

P: ¿Cuál es su vínculo actualmente?

R: Mi vínculo con él es de hablar con cuando se puede porque no habla todos los días. Sólo cuando está a gusto y tiene ganas. A Maradona hay que dejarle como es… tiene una personalidad muy fuerte y es muy buena persona. El círculo a mí no me gusta mucho porque cada uno piensa de una manera y hacen cosas que no comparto. A mí me gusta compartir la amistad con él de hablar de fútbol, tomar un té verde o dar un paseo como el gusta a él.

maradona
Richy y Maradona en una foto reciente.

P: A veces se le ve en situaciones delicadas. ¿Cree que tiene problemas?

R: Eso son falacias, como me cuenta Julio Iglesias. Julio me dice: “Richy, la gente se cree que lo que ven es lo que es. Me vieron caminar con dos personas ayudándome porque estaba con dolor de tobillo. Y luego no me graban cuando estaba solo. Richy, estoy de puta madre y voy a volver a cantar cuando pase la pandemia”. Julio Iglesias dice la verdad. Maradona tiene 20 vidas porque ha pasado de todo y todo lo que le hacen por ahí es gente que le extorsiona y hace vídeos sin que se dé cuenta. Él sabe que estando en la taza del váter sale una cámara. Maradona es el tío más mediático del mundo. Él y Michael Jackson son los que mas he visto con más medios en la rueda de prensa.

P: Ya, pero a veces preocupa su salud. 

R: Él durante el día se cuida al máximo. Eso de no hablar es que no vocaliza bien en momentos determinado por la temperatura… cuando hablas con él poco a poco habla normal y suaviza la voz. Maradona es un tío fuerte. El problema de no andar es que tiene ciática de toda la vida. Ahora todos juegan a tres metros del otro. A Maradona le han dado patadas hasta en el infierno. Si ves 5.000 jugadas de él en 4.000 van a romperle la pierna. Esas patadas pasan facturas.

P: Messi ha entrado en el debate como el más grande de la historia.

R: Maradona ha sido el más grande de la historia. En activo son Leo Messi y Cristiano Ronaldo. También me quedo con Pelé, Cruyff, Zidane, Ronaldo Nazario…

P: Eran tiempos distintos el de Maradona y Messi.

R: A mi Maradona siempre me decía: «Richy, yo nunca he entrenado ni me he levantado temprano. Cuando salía a la cancha era una máquina». Maradona era libre por la selva y on esa personalidad no le hacía falta correr. Corría como Carl Lewis con el balón pegado al pie. Tenía inteligencia de nacimiento. El balón nació para Maradona.

P: Puede que sea de los más carismáticos de la historia del fútbol… y de la vida, como Michael Jackson.

R: Evidentemente. Un genio como Michael Jackson… Maradona es otro candidato a que cuando pase un siglo todo el mundo hablará de él. En Nápoles es un Dios. Cuando ya no esté ojalá podamos decir que fue un Dios del fútbol. Soy de los privilegiados que puede ser su amigo. Es mi ídolo y mi amigo. Puedo presumir de ser su amigo de verdad.

P: ¿Y qué más amigos tiene en el mundo del fútbol?

R: Me llevo bien con Figo, Raúl, Torres, Caniggia, Casillas, Butragueño, Martín Vázquez, Schuster, Futre.. muchos. Mantengo una amistad bastante buena y honesta. En esta vida lo más importante es ser buena gente. Me gusta cuidad a los artistas y no pedirles. Ellos no me piden e intuyo que algo necesitan y tengo que estar ahí. No sólo es presumir de amigos.

P: He leído que es el mejor relaciones públicas de España. 

R: Yo no soy el mejor relaciones públicas. Cada persona tiene su estilo. Siempre he dicho que es un halago que la gente piense que soy bueno. Empiezo siendo futbolista, me lesiono y tras retirarme me dedico al mundo del espectáculo sin comerlo ni beberlo. Me gustaba el mundo de la farándula y el espectáculo y decidí meterme en este mundo tan bonito. Fue poco a poco y con la paciencia. Llamando, picoteando, convenciendo. Cuando me conocen saben que tienen un amigo para siempre porque no vendería mi piel ni por 20.000 millones de euros. El dinero, igual que lo tienes se va. La amistad es lo que más vale en la vida.

P: ¿Cuál fue el primer famoso con el que trabajo?

R: Pedro Ruiz, Julio Aparicio, Los Chunguitos y Luis Cobos.

P: ¿Y con qué evento se queda? 

R: Todos los eventos porque tienen su manera y emoción.

P: Leí buenas críticas de un concierto de Alejandro Sanz que organizó en Las Ventas. 

R: Alejandro Sanz es un genio y un icono de la música.

P: No se moja. Una más difícil: ¿Madrid o Atlético?

R: Soy del Madrid y del Atlético. Porque tengo amigos en los dos equipos y como soy madrileño me quedo con los dos. Van unidos en la misma ciudad.

P: También conoce al capitán del Real Madrid. 

R: Sergio Ramos es junto a Baresi, Maldini, Hierro, Koeman, Beckenbauer y Pereira, historia del fútbol mundial y ha dado muchos éxitos al Madrid con goles claves. Su trayectoria, todo lo que ha hecho en el Real Madrid, los 16 años que lleva… es campeón del mundo, de Europa. Él saldrá por la puerta grande del Madrid. No es que pida y piensen que le hacen un favor, el favor lo hace él a ellos porque el Madrid es una marca conocida en todo el mundo pero Ramos pasará a la historia como un mito.

P: Para terminar, quedamos en que este vídeo documental será el regalo más emotivo que reciba Maradona.

R: No sé si será mejor o peor porque no sé lo que hacen los demás. Lo he hecho con todo mi cariño y ahí se queda para los restos.

P: Es algo que probablemente nunca se haya visto

R: No sé si nunca se ha visto. Igual hay gente que tiene otros registros. Lo he hecho con un cariño especial. Espero que se ponga contento. Tendrá miles y miles de regalos. Yo soy uno más de ese compendio de gente que queremos hacerle feliz y contento.

P: Tiene que estar orgulloso de usted.

R: Diego, si me estás viendo: eres el número 1, el 10, el mejor de todos los tiempos, hoy cumples 60 años y sabes que tu amigo Richy te quiere. Sabes que tengo ganas de verte y cuando termine este confinamiento estaremos juntos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias