El desconocido papel de la Real Sociedad en la polémica gira del Barcelona por Japón
El equipo donostiarra tiene una alianza con Yasuda Group
¿Cuánto dinero pierde el Barcelona si se queda sin gira de pretemporada?


Yasuda Group es una compañía japonesa que desde 2023 patrocina a la Real Sociedad y que ha sido señalada como la culpable de que el Barcelona no pueda jugar este próximo domingo ante el Vissel Kobe en el inicio de su gira por Japón. Este conglomerado empresarial fue subcontratado por la empresa coreana D-Drive para que se hiciese cargo del partido de los culés en territorio nipón, mientras que los primeros se encargarían de los encuentros en Corea del Sur.
D-Drive acusó a Yasuda Group de falsificar documentos y de no pagar su parte correspondiente para que el Barcelona viajase a Japón decidiendo suspender la gira azulgrana por Japón a escasas horas de partir hacia Asia. El patrocinador principal de la camiseta de la Real Sociedad desde 2023 no había tenido ningún problema hasta la fecha ni con pagos al club donostiarra ni ningún atisbo de fraude. Entraron para estar presentes en la carrera de Takefusa Kubo y por el momento habían cumplido a rajatabla renovando recientemente su contrato hasta 2030 con el club txuri urdin.
Los japoneses cimentan su estrategia de marca en tres pilares fundamentales como operaciones de marketing, servicios de academias y operaciones de entretenimiento siendo bastante respetados en su sector. D-Drive, sin embargo, afirmó en un comunicado público que habían sido estafados por Yasuda Group al haber recibido documentos inválidos y falsificados sobre los pagos del canon para que el Barcelona jugase en Japón.
Además, desde D-Drive por boca de su presidenta Seul Ham, afirmó que «hemos obtenido una grabación de audio de un empleado del Yasuda Group en la que afirma que su CEO, en última instancia, no envió el dinero, lo que confirma claramente un fraude intencionado». Los tribunales japoneses serán ahora los que tengan que determinar quién tiene la culpa y es muy probable que Rakuten, una de las empresas más importantes del país y propietaria del Vissel Kobe, también tome cartas en el asunto por daños y perjuicios.
El caso es que la Real Sociedad también se ha visto implicada colateralmente en el último escándalo que ha rodeado al Barcelona. Su patrocinador principal está siendo señalado como fraudulento, mientras todavía les resta un año de contrato con Yasuda Group. Veremos qué sucede en las próximas fechas y si el Barcelona puede llevar con normalidad el resto de gira asiática. Hay más de 15 millones de euros en juego.