Deportes
EL SINDICATO JUPOL

Denuncian cánticos de los ultras de la Real Sociedad por presunto delito de odio y apología del terrorismo

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha presentado un escrito ante la Comisión Estatal contra la Violencia, la Xenofobia, la Intolerancia en el Deporte del Consejo Superior de Deportes en respuesta a los cánticos entonados durante el encuentro celebrado el pasado día 19 de octubre en el estadio de Anoeta por constituir un posible delito de odio.

Unos cánticos que ya se han escuchado en más ocasiones en el campo de fútbol de la Real Sociedad, como ya sucediera el pasado 9 de octubre en el encuentro entre la Real Sociedad y el Villarreal. Desde la organización sindical, el secretario de organización de JUPOL en Aragón, Ibon Domínguez asegura que “es intolerable que se permita emitir este tipo de cánticos en los que se habla de atentar contra la Policía Nacional y contra los ciudadanos de Zaragoza y Aragón con Goma 2”.

Domínguez espera que “la Comisión de Antiviolencia tome cartas en el asunto y adopte las medidas oportunas para evitar que en los campos de fútbol de España se haga una apología del terrorismo y se comentan presuntos delitos de odio contra los ciudadanos y contra la Policía Nacional”.

Por otra parte, desde los servicios jurídicos de JUPOL se está estudiando la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria para que depure las posibles responsabilidades existentes y aplique la legislación vigente ante un presunto delito de odio y de enaltecimiento del terrorismo.
Además, desde JUPOL se ha trasladado la denuncia a La Liga y a la Real Federación Española de Fútbol, para su conocimiento y para que puedan aplicar las medidas correspondientes por estos hechos.

Los costes de los operativos

Del mismo modo, JUPOL reitera las peticiones a la Dirección General de la Policía para que ponga en marcha las medidas necesarias para que la Liga, como organismo privado y organizador de la competición de fútbol profesional de España, sea la que asuma los costes de los amplios operativos policiales que se despliegan cada semana en los partidos de La Liga que se celebran en España.

Una solicitud que se realiza desde la organización sindical en base a que ya existen precedentes de entes privados costeando el servicio de seguridad proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el ámbito europeo, dónde El Tribunal Superior de lo contencioso-administrativo de Bremen sentó jurisprudencia obligando a la liga alemana pagar los gastos policiales originados en los partidos más importantes, como en el ámbito nacional, dónde la Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el País Vasco, establece en su artículo 111 punto 2 que los clubes pagarán 31 euros por funcionario y hora, por los servicios prestados por la Ertzaintza.

Del mismo modo, desde la organización sindical se ha indicado que la normativa reguladora de los espectáculos públicos y el deporte establece que la seguridad de los eventos deportivos en el interior y en la zona de acceso de los estadios la realizarán empresas de seguridad privada contratada por el organizador. No siendo así a efectos prácticos en nuestro país, dónde observamos en todos los partidos de fútbol, que
agentes de la Unidad de Intervención Policial son los encargados de mantener la seguridad tanto en el perímetro del terreno de juego como en el apartado reservado para aficiones ultras.