Deportes
Queda en libertad provisional

Dani Alves sale de la cárcel tras pagar la fianza de un millón de euros

Dani Alves paga la fianza de un millón de euros y queda en libertad provisional

El futbolista sale de la cárcel de Brians 2 y se le retiran los pasaportes español y brasileño

Dani Alves abandona la cárcel de Brians 2 tras abonar la fianza de un millón de euros que le impuso el pasado 20 de marzo la Audiencia Provincial de Barcelona. El ex jugador del Barça ha quedado en libertad provisional mientras se resuelven los recursos interpuestos tanto por su defensa como por la acusación a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en una discoteca. También se le han retirado los pasaportes español y brasileño, para evitar que pueda fugarse.

El jugador cumplía condena por agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022. Tras su detención en enero de 2023, pasó a disposición judicial y el juez decretó prisión provisional sin fianza, a la espera de juicio. En el mismo, celebrado en febrero de este año, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, al considerar probado que Alves violó a la víctima «con uso de violencia».

Sin embargo, se interpusieron una serie de recursos que han desencadenado en la libertad provisional bajo fianza del jugador. La acusación estimó que la condena era demasiado baja, al igual que la Fiscalía, mientras que la defensa de Dani Alves recurrió para tratar de reducirla. Algo que llevó a la Audiencia de Barcelona a pronunciarse y permitir que, bajo el depósito de un millón de euros, el futbolista podía abandonar la prisión de Brians 2.

Para establecer la cantidad de la fianza con la que podría salir de la cárcel, se ha tenido en cuenta el patrimonio de Alves y, pese a ello, no ha sido fácil reunirlo. Desde que se conociera el pasado miércoles esta nueva medida, el jugador trató de conseguir esa cantidad para abandonar la cárcel, pero no ha sido hasta ahora cuando la ha depositado en la secretaría del tribunal de la Sección 21 para poder abandonar la prisión.

Dani Alves en libertad

Aunque Alves estará en libertad hasta que se conozca en qué quedan los recursos interpuestos por las partes, al lateral derecho brasileño se le han retirado como medida preventiva los pasaportes español y brasileño que posee. Además, deberá comparecer semanalmente ante la Audiencia Provincial de Barcelona y tiene prohibido abandonar España.

Cabe recordar que en estos últimos días, el jugador ha recurrido a varios amigos, entre los que se encontraba Neymar, que ya le ayudó económicamente durante los últimos meses. Sin embargo, el padre del astro brasileño se negó a seguir colaborando con Alves, a través de un comunicado. Consideraba que esta vez había «una situación distinta» puesto que los tribunales «se han pronunciado a favor de la condena». «Espero que Daniel encuentre con su propia familia todas las respuestas que busca. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó», señalaba.

El jugador había tratado, por tanto, reunir la fianza de un millón de euros, sin éxito, lo que le llevó a pasar el pasado fin de semana en la prisión de Brians 2. El dinero con el que ha pagado su fianza no procede del dinero que Hacienda debe devolver a Dani Alves, según explican desde su entorno a La Vanguardia.