Tribunales

La víctima de Dani Alves recurre la condena por violación del futbolista y pide más años de cárcel

La defensa de la joven solicita una pena más dura mientras el ex futbolista pide su puesta en libertad

La Fiscalía y la defensa de Alves también han pedido que se revoque el fallo

Ver vídeo

La víctima del ex futbolista Dani Alves ha recurrido la condena a cuatro años y medio de prisión por violación a la que fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona. Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO, la defensa de la joven que denunció al futbolista tras agredirla sexualmente en los baños de la discoteca Sutton no está conforme con el fallo judicial al que señala como la «pena mínima» y reclama una condena más dura. De este modo, todas las partes han recurrido la condena que mantiene en prisión al que fuera jugador del Barcelona.

Este martes, 19 de marzo, finalizaba el plazo para presentar recursos contra la sentencia que acabó condenado a Dani Alves por violación. La Fiscalía, que inicialmente pedía nueve años de prisión para el ex futbolista, fue la primera en hacerlo. El Ministerio Público veía «insuficiente» la condena y discrepaba de los jueces sobre que la indemnización de 150.000 euros aportada por el brasileño hubiera reparado el daño en la víctima. Tras este recurso, llegó el de la defensa de Dani Alves ejercida por la penalista Inés Guardiola. La letrada defendió su inocencia como lleva haciendo desde que cogió la venia del proceso y reclamó su absolución.

Ahora, tal y como adelanta este periódico, es la víctima de Alves la que pide revocar el fallo. Su defensa ejercida por la abogada especialista en violencia sexual Ester García consideró que la pena era muy baja y ha pedido que se aumente la condena. A su vez, García ha mostrado su conformidad con que hayan creído a la joven que ha sido duramente cuestionada por el entorno del ex jugador de fútbol.

Todos estos recursos provocan que Dani Alves no haya sido condenado en firme. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tendrá que resolverlos y después podría haber otros recursos ante el Tribunal Supremo. Estas resoluciones podrían tardar meses en llegar, por lo que no se espera que Dani Alves sea condenado en firme de forma definitiva en breve.

El ex futbolista permanece en prisión provisional desde enero de 2023 en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Fuentes jurídicas expertas aseguran que, en caso de que no sea condenado en firme para la primavera de 2025, el futbolista tendrá que salir de prisión preventiva al haber cumplido la mitad de la condena sin necesidad de solicitar el tercer grado.

Dani Alves pide libertad

Al margen de los recursos contra el fallo, Dani Alves también ha pedido su puesta en libertad inmediata. El futbolista ha dicho a los jueces de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona que no se fugará si le dejan en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos sobre la sentencia que lo condenó. Lo ha dicho en el último turno de palabra de la vista de este martes para valorar su petición de salir en libertad. En este sentido, Alves también ha dicho al tribunal que confía en la justicia y ha asegurado que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso, y ha añadido que su lugar de residencia es en Barcelona.

Por su parte, su abogada Inés Guardiola, ha alegado que su cliente ya ha cumplido un cuarto de la condena que se le impuso (lleva 14 meses en prisión) y que con este 25% cumplido ya podría acceder a permisos penitenciarios si cumpliera el otro requisito para tenerlos, que la pena sea firme, algo que estima puede tardar meses porque todas las partes han recurrido.

Tanto la Fiscalía, como la acusación particular que ejerce la denunciante se han opuesto a la petición de Alves. La fiscal ha reiterado que hay riesgo de que el ex futbolista se fugue, tanto por su nacionalidad brasileña como por su capacidad económica para hacerlo, algo que la defensa contradice al afirmar que el futbolista perdió todos los contratos que tenía al iniciarse la causa sobre él. Para la fiscal ahora que está condenado hay aún más riesgo de que Alves opte por huir, ya que durante la fase de instrucción tenía la amenaza de una condena y ahora se le ha condenado.

El tribunal aún no ha resuelto está cuestión, si bien fuentes jurídicas señalan que no tardarán en hacer pública su respuesta. También están pendientes los recursos de todas las partes que han mostrado su disconformidad con el fallo que declaraba culpable a Dani Alves de violar a una chica la noche del 30 de diciembre de 2022.

Lo último en Deportes

Últimas noticias